Honduras

Congreso Nacional aprueba L 1,000 millones al CNE y tiene 21 días para adjudicar el TREP

Se autorizó cambiar plazos del cronograma. Resultados a boca de urna serán dos horas después del cierre

04.08.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los próximos 21 días tendrá el Consejo Nacional Electoral (CNE) como nuevo plazo para adjudicar el sistema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), disponiendo para ello no solo del presupuesto complementario, sino también la autorización para efectuar compras y contrataciones directas.

Hasta el 25 de agosto tiene como término máximo el ente colegiado para cumplir con esta disposición como parte de un dictamen aprobado ayer por el Congreso Nacional contentivo de reformas a diez artículos de la nueva Ley Electoral.

Además, el período para que la ciudadanía pueda realizar la actualización domiciliaria que se vencía el 15 de agosto fue prorrogado un mes más, es decir al 15 de septiembre próximo que incluye el enrolamiento para aquellas personas que todavía no han tramitado el Documento Nacional de Identificación (DNI) ante el Registro Nacional de las Personas (RNP).

LEA: Consejo Nacional Electoral no explica por qué no forma el Consejo Consultivo

El CNE quedó autorizado para modificar las fechas del cronograma electoral —que está desfasado— por 30 días calendario en cualquier actividad que se haya visto afectada ante la falta de recursos que fueron solicitados desde el pasado 18 de junio al Congreso Nacional, según el artículo cinco del mismo dictamen.

Con un promedio mayor a 90 votos a favor y en la décimo octava sesión legislativa virtual se admitieron el martes estas enmiendas a la normativa vigente, un procedimiento especial requerido por el órgano que administra las justas democráticas en el país y hasta mil millones de lempiras como fondos adicionales para las elecciones generales del 28 de noviembre.

ADEMÁS: Partido Nacional rechaza la idea de votar con las dos tarjetas de identidad

Los cambios

Un total de diez artículos del decreto 35-2021 que contiene la nueva Ley Electoral sufrieron cambios, en su mayoría de forma, constató EL HERALDO.

Aunque ya se había definido que la divulgación de resultados a boca de urna se podía realizar después de tres horas del cierre de la votación, se redujo 60 minutos ese tiempo, de conformidad con la modificación al artículo 241.

Otra enmienda planteada que provoca suspicacia es al artículo 160 en cuanto a la forma de calcular el financiamiento público o lo que se conoce popularmente como deuda política, en el que estaba estipulado que se haría por la cantidad de sufragios válidos que obtengan los partidos políticos en contienda en el nivel electivo presidencial de la última elección general que participaron.

ES DE INTERÉS: CNE inscribe a dos candidatos presidenciables independientes

Ahora se incorporó que este beneficio se obtendrá del mayor caudal de votos entre corporación municipal y el nivel presidencial, verificó este rotativo con base en el dictamen aprobado. Si bien no se ha llevado a cabo el sorteo para definir la posición de los candidatos de los 14 partidos políticos en las papeletas, con la reforma por adición al artículo 254 se les concede derecho preferente al Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal al haber participado en las elecciones primarias.

Pese a la admisión de estos dictámenes, el acta de la reunión anterior no fue aprobada y se suspendió la reunión remota, que se estaría reanudando este miércoles.

+: 'Resultados electorales se divulgarán de forma colegiada'