Honduras

El Tórax ya no recibirá más pacientes con covid-19; sobrecupo provocó falla en sistema de oxígeno

El centro asistencial atiende actualmente a 70 pacientes graves de coronavirus que necesitan oxígeno, pero su sala solo tiene capacidad para 26

29.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sobre número de pacientes, y una falla en el suministro de oxígeno, orilló al Instituto Nacional Cardiopulmonar (El Tórax) a no permitir más ingresos de personas graves con el mortal coronavirus.

El centro asistencial explicó que la sala tiene capacidad de atender 26 pacientes que necesitan alto flujo de oxígeno, no obstante, en la actualidad atienden a 70 personas con neumonía grave por causas del covid-19.

LEA TAMBIÉN: Embarazadas podrán vacunarse contra el covid-19 en sexta jornada

Lo anterior habría provocado un problema en sus sistemas, que gracias a la rápida acción de los técnicos evitó la muerte de personas que son atendidas en el Tórax.

'El día de ayer miércoles 28 de julio del presente año, alrededor de las 18 horas con 45 minutos, sucedió un impasse con el tanque de nuestra red de oxígeno, lo cual ocasionó una falla en el sistema de presión pero secundaria a un sistema de válvula de seguridad el cual se abre cuando la presión se incrementa arriba de su capacidad de ejecución, sin embargo, la intervención oportuna del equipo técnico de nuestro hospital y nuestro proveedor INFRA Honduras se logró superar esta crisis y evitar el deceso de nuestros pacientes hospitalizados. A Dios Gracias, no hubo ninguna defunción por este acontecimiento', detalla el hospital de especialidades en un comunicado.

LEA: 2021 se vuelve el año más mortífero por covid-19 en comparación a 2020

Debido a lo anterior, El Tórax tomó la decisión de 'no aceptar el ingreso de ningún tipo de pacientes con covid-19 dado el alto número de pacientes que tenemos ingresados en este momento'.

Más muertos por covid

Unas 45 personas más fallecieron en las últimas horas a causa del mortal coronavirus, informó la noche del miércoles el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

En consecuencia, Honduras contabiliza 7,758 fallecidos desde que la pandemia llegó al país en marzo de 2021, esto sin contabilizar decesos que aún siguen sin ser confirmados.

Comunicado textual

El Instituto Nacional Cardiopulmonar Tórax, a todos los medios de comunicación y a la población en general informa lo siguiente:

En este momento de pandemia, nuestro hospital recibe pacientes con neumonía grave por Covid-19 y necesitan suministro de oxígeno en alto flujo, la capacidad de nuestra red tiene es para atender 26 pacientes con alto flujo, sin embargo, tenemos en este momento 70 pacientes.

ADEMÁS: ¿Cuáles son los oficios o profesiones con más infectados de coronavirus en Honduras?

El día de ayer miércoles 28 de julio del presente año, alrededor de las 18 horas con 45 minutos, sucedió un impasse con el tanque de nuestra red de oxígeno, lo cual ocasiono una falla en el sistema de presión pero secundaria a un sistema de válvula de seguridad el cual se abre cuando la presión se incrementa arriba de su capacidad de ejecución, sin embargo, la intervención oportuna del equipo técnico de nuestro hospital y nuestro proveedor INFRA Honduras se logró superar esta crisis y evitar el deceso de nuestros pacientes hospitalizados. A Dios Gracias, no hubo ninguna defunción por este acontecimiento.

Por lo antes descrito, el comité COVID-19 INCP, y en apego a las instrucciones técnicas recibidas por parte de nuestro proveedor y nuestro equipo de mantenimiento, se ha tomado temporalmente lo siguiente:

1.- No aceptar el ingreso de ningún tipo de pacientes con COVID-19 dado el alto número de pacientes que tenemos ingresados en este momento.

2.-Se realizará un estudio de emergencia para mantener los pacientes de alto flujo en otro edificio dentro del hospital, pero con red de oxigeno independiente.

Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo hondureño en brindarle una atención en salud con calidad y calidez.