Honduras

Registro Nacional suspenderá la distribución de tarjetas de identidad

Los recursos que tiene el ente para pagar al personal, vehículos y logística se terminan este viernes

22.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La próxima semana se paralizará el programa de distribución de la nueva tarjeta de identidad porque los pocos recursos con los que cuenta el Registro Nacional de las Personas (RNP) se terminarán este viernes.

Así lo advirtió el miércoles a EL HERALDO el titular de esta institución, Roberto Brevé, luego de conocer que el Congreso Nacional se limitó a aprobar en primer debate el préstamo por 9.4 millones de dólares (235 millones de lempiras) con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cuando pudo haberle dispensado dos debates dado que se trata de un tema de urgencia.

“Estamos a punto de agotar los fondos del último desembolso que nos hizo la Secretaría de Finanzas y esto concluye esta semana”, dijo Brevé. “Vamos a tener que parar las entregas hasta que tengamos la seguridad de que vamos a tener la disponibilidad de estos fondos”, añadió.

LEA: Tribunal Electoral y Registro Nacional, los de mayor gasto presupuestario

Aún están pendientes de distribuir 1.8 millones de tarjetas de los 4.8 millones que es la meta.

“Tenemos plazo hasta el 15 de agosto para entregarlas con toda la estructura y logística del proyecto”, añadió.

Si el Congreso Nacional aprueba el último desembolso “tenemos capacidad de entregar hasta 130 mil DNI diarios y los podemos entregar en veinte días”, manifestó el titular del ente de identificación.

El problema es que solo faltan 25 días y todavía no hay luz verde respecto a los nuevos recursos que necesita la institución.

El 15 de agosto vence el plazo para cerrar el censo.

ES DE INTERÉS: ¿Qué debe hacer para obtener la nueva identidad en Honduras?