Honduras

Registro Nacional tiene un mes para distribuir 1.7 millones de DNI

El programa Identifícate tiene de correr a la entidad, debe distribuir 140 mil DNI a diario para salir con la misión

14.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene que entregar 140 mil DNI o tarjetas de identidad diarias hasta completar 1.7 millones pendientes cuando el Congreso apruebe un financiamiento de más de nueve millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La carrera contra el tiempo es uno de los desafíos de la institución que solo ha podido distribuir un 67 por ciento de los documentos supuestamente por atrasos atribuibles a la pandemia.

El titular del RNP, Roberto Brevé, explicó que los últimos fondos que desembolsará el BCIE servirán para financiar la entrega y el uso de la plataforma virtual de una empresa identificada como PBS que suscribió un contrato con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que administra el proyecto Identifícate. Con el programa de esta firma, cuyos socios se desconocen, se aplicará la “verificación biométrica de los ciudadanos cuando lleguen a retirar su documento”.

LEA: Registro Nacional elimina 700 mil traslados de domicilio tramitados

La empresa ha recibido varias críticas porque aparentemente no ha cumplido a cabalidad con el contrato, pero el director del RNP dijo que la supervisión corresponde al PNUD que fue quien la contrató. “Ya le entregamos un informe de lo entregado y de toda la situación que se dio para que el PNUD haga el reclamo correspondiente, porque nosotros solo somos los usuarios”, explicó.

“Tenemos que entregar todavía cerca de 1.7 millones de tarjetas y al paso que vamos —con el ritmo de 60 mil diarias—, con un tercio de la infraestructura del proyecto Identifícate, no lo vamos a poder hacer”, advirtió.

TE PUEDE INTERESAR: Registro Nacional entrega equipo para enrolar a hondureños en el extranjero