Honduras

Gráficos: Preocupante caída de matrícula escolar en grados superiores

En marzo, Honduras tenía un poco más de 1.2 millones de matriculados, pero en junio la cifra pasó a 1.8 millones; aún así la matrícula es inferior a la de 2020. Educación mantendrá la matrícula abierta durante todo el 2021

13.07.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Educación se enfrenta con dos enormes problemas al momento de hablar sobre la matrícula escolar. El primero está relacionado con la inscripción global de estudiantes y el segundo con la baja de matriculados a partir de sexto grado.

Para contrarrestar la baja de estudiantes en el sistema educativo, las autoridades decidieron mantener la matrícula abierta durante todo el 2021.

El problema es que no cubrieron la falta de acceso a internet o, por lo menos, a un teléfono celular para garantizar la comunicación entre maestro-estudiante.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación, a los que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, Honduras registró hasta el pasado 20 de junio 1,816,786 estudiantes matriculados. Esta cifra está por debajo de los más 1.9 millones que hubo en 2020.

+Sin luz, sin Internet y al borde de la deserción: el covid-19 expuso la exclusión escolar en Honduras

'A inicios de año, con datos oficiales del SACE (Sistema de Administración de Centros Educativos), para marzo ya se mostraba que había una disminución de la matrícula respecto al año 2020', lamentó Mario Alas, coordinador del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco (UPNFM).

El experto se refirió a los 1,292,871 estudiantes que estaban matriculados para ese mes, una de las cifras más bajas en comparación con los reportes de otros años.

Para junio la cifra preliminar alcanzó a 1.8 millones, incluyendo un poco más de 266 mil niños y niñas en instituciones no gubernamentales o privadas.

Preocupación

La baja en la matrícula es evidente desde que se observan las cifras de prebásica, al menos si comparamos los datos de 2020 con los de este año.

El año anterior, Educación registró 233,916 niñas y niños incritos en este nivel, pero en este 2021 la cifra cayó a 196,969. Si restamos ambos datos podemos decir que en este año se contabilizan 36,947 estudiantes menos en el nivel educativo de prebásica.

En educación básica, que está compuesta por nueve grados académicos, la situación fue completamente diferente: hubo un incremento considerable.

En 2020 se registró una matrícula de más de 1.2 millones de escolares y en este año fue de 1.4 millones. La cifra es completamente diferente si hacemos un análisis por grado académico en 2021, pues los números nos dicen que a partir de sexto grado hubo una baja, que también se reflejó en lo que antes se conocía como ciclo común (de séptimo a noveno grado).

Por ejemplo, en sexto grado el país registró -hasta el 20 de junio de 2021- 156,951 matriculados, pero en primero de ciclo (séptimo grado) la cifra bajó a 138,273.

+La mitad de los estudiantes hondureños abandona clases por migración

En segundo y tercero de ciclo común (octavo y noveno grado) hubo 119,407 y 104,865 estudiantes incritos, respectivamente, pero en el siguiente grado la cifra cayó a 95 mil.

Un análisis realizado por Unidad de Datos del EL HERALDO muestra que de undécimo a duodécimo -lo que también llamamos segundo y tercero de carrera- la matrícula se redujo casi a la mitad.

Esto también se puede observar en la matrícula global. En 2020 la inscripción en educación media o carrera fue de 464,923 estudiantes, mientras que en 2021 no alcanzó ni la mitad (210,856 matriculados).

'Uno de los factores fuertes para la baja en la matrícula es que jovencitos de octavo grado, noveno grado y media están pensando en emigrar, por lo tanto abandonan el centro educativo bajo la perspectiva que no tiene sentido seguir pagando recargas', afirmó Alas sobre una de las causas de que el número de matriculados en estos grados vayan en picada.

A esto se suma la pandemia por el covid-19, que ha venido a desenmascarar las falencias del sistema educativo, incluyendo el poco acceso a internet.

Matrícula por sexo

El sistema educativo de Honduras comprende tres niveles, el primero (prebásica) consta de tres años, precisamente donde hasta junio habían más varones que niñas matrículadas.

En el segundo nivel (de primero a sexto grado escolar) las inscripciones por sexo variaron según el grado académico: en primero hubo más niños matriculados, en segundo fueron más niñas y en sexto la diferencia entre ambos sexos es mínima.

En los grados superiores la situación cambió completamente, ya que la matrícula en las niñas estaba por encima de la de los niños, sobre todo desde séptimo grado (primero de ciclo).

La diferencia más notable ocurrió en el décmimo grado (primero de carrera), ya que la matrícula de las mujeres fue de 53,109, mientras que la de los hombres llegó a 42,513, es decir un 20% superior.

El siguiente gráfico muestra la diferencia en las inscripciones de niñas y niños durante este 2021.

Tags: