Honduras

Creadores del tratamiento Catracho reciben reconocimiento en Universidad de Texas

Los médicos hondureños Fernando Valerio, Óscar Díaz y Miguel Sierra-Hoffman fueron los encargados del estudio que dio paso al tratamiento contra el covid-19

06.07.2021

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Los médicos hondureños encargados de crear el tratamiento Catracho contra el covid-19 fueron homenajeados en los últimos días durante una ceremonia de graduación en Texas, Estados Unidos.

El pasado sábado 26 de junio, mientras se llevaba a cabo la graduación de médicos residentes de Medicina Familiar en la Universidad de Texas, el jefe de residentes, el doctor Brian Contreras, dedicó su discurso en honor a los galenos hondureños que pusieron a disposición de la ciencia su estudio cuando la pandemia del covid-19 estaba en sus meses más críticos.

VEA: Catracho ayuda a reducir complicación de pacientes con coronavirus

'Es tradición en nuestra Universidad de Texas A&M no solo celebrar la graduación de nuestros colegas, sino también reconocer a los personajes que mostraron y donaron un cambio a la ciencia a nivel mundial', comenzó diciendo Contreras en el evento.

El médico detalló que por unanimidad se seleccionó a los galenos Fernando Valerio y Óscar Díaz -creadores del tratamiento- al científico hondureño Marco Tulio Medina y la doctora en farmacia Anita Louis para ser acreedores de la mención.

También se decidió destacar al empresario Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y al periodista Edgardo Melgar por su apoyo al proyecto.

ADEMÁS: Esperanzadores números respaldan a MAIZ y Catracho en lucha contra Covid-19

El doctor Valerio se mostró agradecido por el reconocimiento y recordó que cuando Estados Unidos estaba reportando grandes cantidades de muertos a causa de la pandemia, él se encargó de escribirle a Contreras, advirtiéndole que 'el abordaje que se estaba usando era el equivocado. Que había que atacar el virus en su cancha' y destacó que gracias a ello se salvaron muchas vidas.

El tratamiento Catracho

El método Catracho fue inventado por el médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, quien reside en Texas y es jefe de Investigación de la Universidad A&M, y contó con la colaboración de los médicos Fernando Valerio, Oscar Díaz, entre otros.

El tratamiento llevó por nombre 'Catracho' porque en inglés sus componentes forman un acróstico, según contaron los galenos a cargo de su creación. Estos son medicamentos como la colchicina, antiinflamatorios, tocilizumab, ivermectina, anticoagulantes y la hidroxicloroquina.

Esta no es la primera vez que se destaca al tratamiento contra el virus internacionalmente, pues además de que se ha publicado en revistas científicas y medios de comunicación de renombre, en septiembre del año pasado tuvo protagonismo en el congreso mundial de coronavirus que se desarrolló de manera virtual en Basilea, Suiza.

LE PUEDE INTERESAR: Tratamientos MAIZ y Catracho siguen aportando para salvar vidas de pacientes con covid-19