Honduras

Diputados rechazan juicio político a magistrados que aprobaron jurisdicción a las ZEDE

En la solicitud presentada ante el Legislativo se interponía una formal denuncia señalando a 12 de los 15 magistrados de actuar contrariamente a la Constitución de la República

29.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con apenas 54 votos en contra se desestimó la solicitud de realizar juicio político a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aprobaron las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En la solicitud presentada ante el Legislativo se interponía una formal denuncia para la ejecución de un juicio político a los magistrados Rolando Argueta, Reynaldo Antonio Hernández, Edwin Francisco Ortez, Reina Auxiliadora Hercules, María Fernanda Castro, Jorge Abilio Serrano, Lidia Lavaez Sagastume, José Olivio Rodríguez y Jorge Alberto Zelaya.

La iniciativa, que fue presentada por la bancada de diputados del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y por el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, el 24 de junio, recibió el apoyo solo de una reducida parte de los diputados de la oposición.

LEA: Cobra vigor ley policial de Ciudad Morazán, la ZEDE de Choloma

Según la denuncia, los magistrados actuaron contrariamente a la Constitución de la República el emitir resolución de creación de jurisdicción especial a favor de las ZEDE.

En la sesión de este martes, tras someter la petición a votación se llegó a la conclusión de No aprobar la realización de juicio político, con 54 votos en contra.

Para darle trámite a la iniciativa contentiva del juicio político se requerían 86 votos a favor, es decir la mayoría calificada y solo 36 diputados la respaldaron.

ADEMÁS: CNE obviará la licitación para la compra de tecnología

Los resultados

Cabe destacar que en la gráfica donde se muestra el resultado se contabiliza 91 votantes, de los 128 diputados al Congreso Nacional que deberían estar sesionando.

De estos 91 votos, la iniciativa recibió 54 votos en contra, 36 a favor y dos abstenciones.

LEA: Congreso Nacional dio 57 millones en viáticos a diputados; pese a sesionar virtualmente

Curiosamente, ni el porcentaje ni el total de votos coincide con los 91 votantes. Las tres opciones en porcentaje (40+59+2) suman 101%. Mientras que sumando los votos de Sí, No, Abstención (36+54+2) suman 92 votantes, cuando en la sala solo habían 91 votantes según la gráfica.