Honduras

Procesan a siete acusados por el caso 'Hermes'

Los procesados en esta causa judicial son Pedro Pineda, Edulfo Herrera, Eduardo Huete, Lesly Fúnez, Carol Alvarado, Norman Noriega y Claudia Noriega

18.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez de letras designado dictó en la noche del jueves un auto de formal procesamiento contra siete de los 11 exfuncionarios y funcionarios públicos que presuntamente están implicados en el caso 'Hermes'.

El juez encargado del caso, Wilfredo Méndez Romero, impuso medidas distintas a la prisión a los encausados, lo que quiere decir que estos podrán defenderse en libertad.

DE INTERÉS: Las ZEDE crearán su sistema económico y financiero

Los procesados en esta causa judicial son Pedro Pineda, Edulfo Herrera, Eduardo Huete, Lesly Fúnez, Carol Alvarado, Norman Noriega y Claudia Noriega.

Dentro de este expediente también se acusó a otros funcionarios, sin embargo el togado determinó emitir un sobreseimiento provisional en su favor.

Los beneficiados con esta medida son Mario Alberto Villanueva, Gloria Margarita Vargas, Judit Mariel Múñoz y Antonio Galdámez.

La defensa de estos imputados tiene un espacio de tres días hábiles para apelar la resolución del juez de primera instancia.

LEA TAMBIÉN: Reforma evita darle libertad condicional a colaboradores con la justicia

Caso 'Hermes'

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO) a inicios del 2014, la fallecida ministra de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández, solicitó a la Secretaría de Gestión Financiera de Casa Presidencial la contratación directa de la empresa Servicios e Inversiones AID para la prestación del servicio de manejo en la entrega de publicidad a medios de comunicación y periodistas independientes por más de 98.3 millones de lempiras.

Sin embargo, el total de fondos acreditados a la empresa AID fue de 122.1 millones de lempiras, cantidad que sobrepasa en más de 49 millones los fondos que fueron aprobados desde Casa Presidencial para el rubro de la publicidad y propaganda, la cual no logró ser detallada según el requerimiento fiscal.

ADEMÁS: Reinician trabajos en puente de hierro de Nacaome, Valle