Honduras

Nuevos tribunales juzgarán a narcotraficantes y lavadores de activos de las ZEDE

Los estudiosos de la Constitución aseguran que lo acordado por la CSJ es ilegal y que vulnera los preceptos de la Carta Magna. Otros pocos defienden lo aprobado por el pleno de magistrados

FOTOGALERÍA
16.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) es un nuevo blanco de señalamientos y críticas tras la creación de la jurisdicción de las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

La noche del pasado lunes, el pleno de magistrados del Poder Judicial aprobó el controversial circuito especial cuyo objetivo “será conocer los asuntos en materia penal, niñez y adolescencia de conformidad a la Constitución de la República, tratados internacionales y demás leyes aplicables”.

Los jueces y magistrados nombrados en los juzgados, corte de apelaciones y tribunales de sentencia, solamente tendrán jurisdicción en las ZEDE, señala el acuerdo de creación.

Es decir que si un personaje comete un delito penal como el lavado de activos, narcotráfico, asesinato y relacionados a la corrupción, entre otros, en una de las ciudades modelo, tendrá que ser juzgado en estos nuevos órganos jurisdiccionales.

LEA: Nadie lo sabía: Sorpresa por ZEDE en San Marcos de Colón

El acuerdo de creación de la jurisdicción de las ZEDE fue aprobado por mayoría de votos de los magistrados. Foto: El Heraldo

El acuerdo de creación de la jurisdicción de las ZEDE fue aprobado por mayoría de votos de los magistrados. Foto: El Heraldo

Estos circuitos, además, tendrán conocimiento sobre los asuntos de contratos y patrimonio sujetos a arbitraje obligatorio.

Los nuevos órganos jurisdiccionales “formarán parte integral del Poder Judicial de Honduras”, según detalla el acuerdo CSJ-01-2021.

De acuerdo con la Constitución de la República, el Poder Judicial tiene las atribuciones de impartir justicia, crear, suprimir o trasladar juzgados, corte de apelaciones y otras dependencias previo al dictamen del Consejo de la Judicatura, pero que en este caso no es necesario porque la creación de la jurisdicción tiene su origen de un mandato constitucional, esgrime el mismo documento.

ADEMÁS: Rotundo rechazo de sectores a las polémicas ZEDE

Parte del acuerdo CSJ-01-2021. Foto: El Heraldo

Parte del acuerdo CSJ-01-2021. Foto: El Heraldo

Mayoría a favor

La determinación de aprobar estos nuevos juzgados fue adoptada por mayoría de votos del pleno de magistrados de la CSJ.

De los 15 magistrados que integran el pleno, 12 de ellos votaron a favor de esta iniciativa y tres la rechazaron. Entre los que aprobaron esta jurisdicción figura el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, y los magistrados Reynaldo Antonio Hernández, Edwin Francisco Ortez y Reina Auxiliadora Hércules.

Asimismo, María Fernanda Castro, Jorge Abilio Cerrano, Lidia Álvarez Sagastume, José Olivio Rodríguez, Jorge Alberto Zelaya, Rafael Alberto Bustillo y Garín Enoc Urquía, quien actuó en sustitución del magistrado Wilfredo Méndez Romero, que se excusó de conocer este caso.

Mientras que se opusieron y rechazaron este nuevo órgano los magistrados Alma Consuelo Guzmán, Rina Auxiliadora Alvarado y Edgardo Cáceres.

ES DE INTERÉS: ¿Por qué las ZEDE ponen sobre el filo de la navaja al Estado hondureño?

El circuito especial fue aprobado el pasado lunes 14 de junio. Foto: El Heraldo

El circuito especial fue aprobado el pasado lunes 14 de junio. Foto: El Heraldo

Oposición

Un grupo de juristas entrevistados por EL HERALDO concluyó que esta determinación de la CSJ es ilegal e inconstitucional porque vulnera algunos principios básicos establecidos en la Carta Magna.

“Esa nueva jurisdicción que ha creado la Corte es inconstitucional, violenta los principios generales de la independencia de poderes del Estado porque el artículo 329 de la Constitución que crea las ZEDE le da a las autoridades de las ZEDE la facultad de mandarle ternas al Poder Judicial para que escoja a los magistrados y jueces que van a trabajar en esa zonas”, advirtió el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

La abogada Maribel Espinoza orientó que de acuerdo con el artículo 304 de la Constitución, claramente dice que los jueces de estos fueros serán nombrados por el Congreso Nacional por mayoría calificada de la totalidad de sus miembros a propuestas de las autoridades de las ZEDE.

Dijo que la CSJ no se refirió a la aplicación del Código de Trabajo y otras leyes.

VEA: Pedro Barquero sobre beneficios para ZEDE: 'Es una farsa más del gobierno'

Por su parte, el exministro de la Presidencia, Ebal Díaz, aplaudió la determinación de la CSJ. “La decisión de la Corte Suprema de Justicia de crear la Jurisdicción Especial de las ZEDE en aplicación de la Constitución y la ley reafirma que las Zonas de Empleo son legales, la CSJ da una respaldo muy importante a la inversión nacional y extranjera para generar más empleos, mejor pagados en nuestro país”, escribió el exfuncionario en sus redes sociales.

A criterio del exfiscal general Edmundo Orellana, la creación de los juzgados “indigna, pero no sorprende. Se confirma que ya no se puede recurrir a los medios legales para rescatar nuestra soberanía y territorio”.

TAMBIÉN: 'Iniciativa de las ZEDE no tendrá futuro'