Honduras

Juan Ramón Martínez: Aprendamos lo que hemos hecho bien en estos 200 años

El coordinador de la Comisión del Bicentenario afirma que las actividades pretenden fortalecer la identidad nacional

07.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Honduras está lista para conmemorar los 200 años de Independencia patria. Lista para recordarle a los hondureños los momentos cruciales de la historia y los personajes que jugaron un papel trascendental en el desarrollo del país en diversos campos.

Juan Ramón Martínez, coordinador de la Comisión Nacional del Bicentenario, habló sobre estos temas y sobre las actividades que están planificadas y que ya se comenzaron a desarrollar en los 18 departamentos de Honduras para conmemorar estos dos siglos de vida independiente.

¿Cómo se conmemorará la emancipación política del país?

Tenemos varias actividades que estaremos desarrollando durante el año, muchas enfocadas en la historia del país. Queremos desarrollar el orgullo nacional, que todos los hondureños se involucren en la celebración para que aprendamos qué hemos hecho bien en estos 200 años para replicarlo y lo que hemos hecho mal lo evitemos.

'El objetivo de las actividades es que las nuevas generaciones conozcan más sobre los 200 años de historia de Honduras”.

¿Cuáles son las actividades que se tienen planificadas?

Hemos decidido celebrar el Bicentenario durante todo el año; tenemos un calendario ya establecido con una serie de actividades significativas y relevantes, hemos comenzado a hacerlas desde marzo y finalizaremos en diciembre, son actividades culturales, proyectos que vamos a inaugurar, concursos, simposios, entre otros.

Son 200 años de historia, ¿cuáles han sido los momentos más cruciales que han marcado el país?

Creo que han habido momentos muy difíciles en el país, en 1839 hasta 1850 fueron de mucha inestabilidad debido a la lucha de los caudillos por el poder.

En el siglo XX las revueltas militares también han sido cruciales para la historia del país.

¿Por qué ha costado construir la Centroamérica que idealizó Francisco Morazán?

Por la influencia política negativa de algunos países.

VEA: Hallamos a descendientes de Francisco Morazán en Guatemala

¿Se está hoy más cerca que antes de lograr esa anhelada unión centroamericana?

No lo creo. Los presidentes de Centroamérica no creen en la unión.

'Desde marzo se iniciaron las diferentes celebraciones para conmemorar los 200 años de emancipación política de Honduras”.

En los 200 años, ¿cuál ha sido la época más difícil que ha pasado el país?

La época actual ha sido muy difícil, esto provocado por los efectos políticos, la pandemia, las dos tormentas que han afectado; el narcotráfico y la violencia.

+El martirio de María Josefa, la compañera abnegada de Francisco Morazán

¿Qué personajes han sido importantes para la construcción del país?

José Cecilio del Valle, Francisco Morazán, José Trinidad Cabañas, Ramón Rosa y Villeda Morales, y mujeres mencionaría a Visitación Padilla, Eva Zelaya de Galindo, Alejandrina de Villeda y Clementina Suárez, entre otros.

¿Qué lecciones nos dejan estos 200 años de historia?

Tenemos que reformar el sistema educativo para tener nuevas generaciones responsables.

ADEMÁS: El doloroso y sublime adiós a Francisco Morazán