Honduras

EE UU anuncia el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC)

El gobierno de Biden detalló que las organizaciones fundadoras del CCINOC tienen 'capacidades y compromisos esenciales para nuestro esfuerzo común: para promover la transparencia y mejores condiciones en Centroamérica'.

04.06.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Organizaciones centroamericanas lanzaron el Centro Contra la Corrupción y la Impunidad y en el Norte de Centroamérica (CCINOC), una iniciativa regional avalada por Estados Unidos para fortalecer las capacidades de la sociedad civil para luchar contra estos flagelos.

Se trata del primer centro para luchar -mediante un esfuerzo conjunto- contra la corrupción y la impunidad en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, es decir El Salvador, Guatemala y Honduras.

LEA: Honduras le pidió un nuevo TPS a Antony Blinken, funcionario de EEUU

El CCINOC fue anunciado en un evento virtual en el que participaron representantes de las organizaciones civiles y el enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, entre otros.

Diez organizaciones de Guatemala, Honduras y El Salvador —con el apoyo de la Fundación Seattle, de Estados Unidos— y la comunidad internacional, se unieron para crear el CCINOC y vigilar las acciones de los gobiernos centroamericanos.

'La iniciativa surgió al preguntar ¿Qué vamos a hacer contra los ataques a jueces, fiscales que enfrentaron la corrupción? Hay desmantelamiento de mecanismos anticorrupción, incluso reformas de leyes que benefician a corruptos', dijo Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, el capítulo de Transparencia Internacional para Guatemala.

ADEMÁS: Honduras solicita donación de cinco millones de vacunas anticovid a EEUU

Foto: El Heraldo

En el eveto virtual de lanzamiento participaron los representantes de las organización miembro.

Acabar con círculo de hierro de impunidad

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras explicó que el CCINOC es el inicio para combatir la corrupción y erradicar la práctica arraigada en la región que calificó como 'el círculo de hierro de la impunidad'.

Castellanos dijo que el discurso del combate a la corrupción es usado por organizaciones civiles y empresariales o como bandera de políticos, pero sólo como un discurso. 'No aceptamos que sea bandera, discurso o pieza oratoria, esta lucha debe y requiere ser atendida de una forma más efectiva', dijo.

ES DE INTERÉS: Canciller pide que Honduras sea caso de estudio en la COP26

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) de El Salvador dijo que la iniciativa es exclusivamente ciudadana e independiente. Se trata de 'un centro que busca combatir la corrupción e impunidad a través de la investigación, formulación de propuestas de reforma, de litigio estratégico, de denuncia y capacitación', dijo Rubio.

Ricardo Zúñiga, enviado especial de EEUU para la región norte de Centroamérica e invitado al lanzamiento felicitó la iniciativa. 'Quedaremos atentos al buen trabajo del centro y buscaremos oportunidades para colaborar', dijo.

Tags: