Honduras

Corte Suprema de Justicia fortalecerá el circuito en materia de corrupción

Los jueces de ese órgano judicial conocen casos de alto impacto relacionados con la corrupción pública

24.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunciaron que fortalecerán el circuito en materia de corrupción a fin de que los expedientes se evacuen de manera expedita.

El presidente de la CSJ, Rolando Argueta, expresó que “es necesario cumplir con los plazos que indica la ley para la resolución de los procesos legales, hay que mejorar los tiempos y dar celeridad a los procesos presentados ante ese órgano de justicia”.

El alto funcionario del Estado sostuvo un encuentro con jueces y magistrados del circuito en materia de corrupción.

ADEMÁS: Fiscalía busca congelar cuentas bancarias de Axel López

Durante el encuentro, Argueta conoció la situación laboral y distribución de causas en esa unidad jurisdiccional.

En los juzgados y tribunales en materia de corrupción se dirimen una serie de expedientes relacionados con la corrupción pública, entre ellos el caso “Hospitales móviles” y la acusación contra exfuncionarios del Seguro Social.

El circuito en materia de corrupción está conformado por dos juzgados de letras, una corte de apelaciones y un tribunal de sentencia.

Acreditación

El circuito anticorrupción forma parte del proceso de acreditación bajo la normativa Internacional de GICA-Justicia.

LEA: Empresa española provee internet satelital a 15 escuelas de zonas rurales en Honduras

“Es sumamente importante ser parte de una normativa en gestión de calidad, yo quisiera que todas las dependencias lograran su acreditación, la Unidad de Gestión de Calidad con gusto recibe las solicitudes para apoyar los procesos”, indicó Argueta.

Por su parte, los funcionarios del circuito presentaron a Argueta un informe de las actuaciones jurisdiccionales en el último año y el trabajo realizado en medio de la pandemia del covid-19, que incluyó audiencias presenciales y virtuales.