Honduras

Restos de cohete chino fuera de control podrían impactar en Honduras

'A medida que el cohete vaya perdiendo altura en su órbita elíptica -ahora en el punto más cercano a la Tierra está a 160 kilómetros- se podrá reducir esta incertidumbre', explicó Jorge Lomba

07.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras confirmarse que el cohete chino impactará en la tierra este próximo sábado 8 de mayo, los restos podrían caer en Honduras, según estimaciones y escenarios de Jorge Lomba, jefe del departamento de Espacio del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) de España.

El cohete chino Long March 5B que viaja sin control a una velocidad de 28,000 kilómetros por hora, según la última previsión dice que entrará en la atmósfera la noche del sábado al domingo (23:59 GMT), con un margen de error no obstante de más menos 7 horas y 45 minutos.

VEA: Rastrean cohete chino fuera de control que amenaza con ingresar a la Tierra

'A medida que el cohete vaya perdiendo altura en su órbita elíptica -ahora en el punto más cercano a la Tierra está a 160 kilómetros- se podrá reducir esta incertidumbre', explicó Jorge Lomba.

Sin embargo, en la zona que separa el paralelo 41 norte y sur se encuentra Centroamérica y en concreto Honduras y las probabilidades de que caigan los restos es muy alta.

Otras probabilidades

Tanto el Pentágono de Estados Unidos como el Servicio de Vigilancia y Seguimiento Espacial de la Unión Europea (EUSST) están monitoreando el cohete chino, ven poco probable que caigan restos del mismo en zonas pobladas de la tierra.

ADEMÁS: Estudios: Honduras continúa siendo el país más violento de Centroamérica

Por otra parte, China aseguró este viernes que el riesgo de que el cohete fuera de control tras separarse de la estación espacial de Pekín cause daños en la Tierra es 'extremadamente bajo', después de que Estados Unidos advirtiera de un posible peligro.

'La probabilidad de causar daños es extremadamente baja', dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin. 'La mayoría de los componentes se destruirán' al entrar en la atmósfera', agregó.

DE INTERÉS: El CNA revela que en el 58% de triajes carecen de médicos

Tags: