Honduras

'No hay fecha precisa' de llegada de segundo lote de la vacuna rusa a Honduras

Se esperaba que el lote de 40,000 vacunas Sputnik V llegara el viernes 30 de abril al país

03.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con más de 200,000 casos confirmados y 5,334 muertos por covid-19, Honduras sigue urgida de una campaña de vacunación contra el letal virus.

La llegada del segundo lote de la vacuna rusa Sputnik V, correspondiente a 40,000 dosis, sigue experimentado retrasos. Todo estaba pactado para el pasado viernes 30 de abril, pero no hubo reportes oficiales al respecto.

Este lunes una fuente confiable aseguró a EL HERALDO que 'vamos a seguir esperando la llegada de la vacuna rusa... ya no vienen y no hay fecha precisa'.

LEA: Abril fue el segundo mes más mortífero y mayo inicia con alto número de decesos

Lisandro Rosales, canciller de la República, viajó a Rusia y anunció a través de su cuenta de Twitter (cinco días antes) que las vacunas arribarían al país a finales de abril y las otras 40,000 dosis dos semanas después. 'La entrega de nuevos lotes fluirá hasta completar los 4,2 millones de dosis que está comprando Honduras', aseveró.

Sobre el retraso, EL HERALDO consultó al canciller de la República, Lisandro Rosales, quien respondió que, en efecto, “(las vacunas) salían el viernes, pero el operador logístico cambió la fecha”.

Rosales dijo que únicamente fueron notificados “que esta semana” llegará los inmunizantes. Con estas dosis de la Sputnik V se pretende vacunar a 20,000 personas.

¿Y las vacunas de Covax?

Para este 3 de mayo también estaba programada la recepción de 94,800 vacunas de Astrazeneca (189,600 dosis), donadas mediante el mecanismo Covax, y para finales de mes se espera recibir otro lote de 93,600 vacunas (187,200 dosis).

Alba Consuelo Flores, titular de Salud, dijo que 'hubo un retraso en el vuelo, pero ya nos confirmaron que el día de mañana (4 de mayo) de 10:30 a 11:00 estaría ingresando a Tegucigalpa con el producto de AstraZeneca'.

+Más muertes, hospitales saturados y récord de PCR: Así impacta la segunda ola del covid en Honduras

Autoridades de Salud, programaron para este 6 de mayo la cuarta jornada de inmunización contra la covid-19, no obstante, la campaña permanece en vilo por el retraso y promesas de una vacuna que no llega.

DE INTERÉS: En seis días Honduras registró 6,260 nuevos casos de covid-19