Honduras

Salud asegura que tiene listo el plan para la jornada de vacunación

Las vacunas que sí estarían arribando entre el lunes y martes de la próxima semana son las donadas por el mecanismo Covax-GAVI

01.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El inicio de la cuarta jornada de vacunación todavía está en duda debido a que las vacunas contra el covid-19 no han llegado al país.

Alba Consuelo Flores, titular de la Secretaría de Salud, comunicó que “el 3 de mayo estaríamos nosotros recibiendo 189,600 dosis del mecanismo de Covax (AstraZeneca); el día martes estarían llegando al país 40,000 dosis de Sputnik V. Esto viene a complementar la actividad que estamos desarrollando”.

LEA: Están subiendo los casos de covid-19 en niños y jóvenes en Honduras

Fuentes de EL HERALDO informaron ayer que existen problemas con la llegada de la vacuna Sputnik V de Rusia, por lo cual, no estaría arribando al país en la fecha indicada por las autoridades sanitarias.

Las vacunas que sí estarían arribando entre el lunes y martes de la próxima semana son las donadas por el mecanismo Covax-GAVI de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que son las de AstraZeneca.

Ante esta advertencia, EL HERALDO consultó a la titular de la Sesal, pero solo dejó en visto los mensajes, igual pasó con el secretario de Finanzas, Marco Midence.

En tanto, el viceministro de Salud, Nery Cerrato, aseguró a este rotativo que ya está confirmada la llegada de las vacunas y por eso anunciaron la cuarta jornada de vacunación a partir del próximo jueves 6 de mayo.

TAMBIÉN: Tras numerosas muertes por covid-19, taxistas solicitarán un seguro de vida



Detalló que en las 20 regiones sanitarias del país se vacunarán a 228,560 personas de grupos en riesgo priorizados.

Precisó que la eficacia de la vacuna de AstraZeneca es de 63.09 por ciento, 14 días después de la segunda dosis, los niveles de anticuerpos suben al aumentar el intervalo entre dosis.

En tanto, la vacuna rusa es eficaz en un 91.6 por ciento en los primeros 14 días después de la segunda dosis, siendo la eficacia estimada después de la primera dosis de 73 por ciento.

Cerrato afirmó que el plan de vacunación está listo, ya que existe certeza de la llegada de las más de 200,000 dosis de las vacunas la próxima semana.

Entre los grupos a vacunar están los adultos mayores de 60 años concentrados en asilos, asimismo los mayores de 75 años de nueve regiones sanitarias priorizadas con altas tasas de mortalidad, incidencia y letalidad del covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Capitalinos saturan el primer turno de atención de los triajes

También se inmunizarán a los pacientes renales que reciben diálisis de 13 regiones sanitarias, trabajadores esenciales de servicios básicos como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Cruz Verde, Copeco, el 911 y se continuará la vacunación de los trabajadores de salud públicos y no públicos pendientes de las 20 regiones sanitarias.

Las autoridades de Salud recomendaron a la población estar pendiente del llamado que se hará cuando lleguen los otros lotes de vacunas y esperar su turno.


Tags: