Honduras

Directiva anuente a interpelar a los consejeros del CNE  

A las autoridades del RNP también se les solicitaría que rindan cuentas ante los diputados

15.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Aunque los jefes de bancada de fuerzas políticas opositoras manifestaron a EL HERALDO la necesidad de exigir explicaciones a los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), por inconvenientes en el censo electoral y la entrega de la nueva identidad, miembros de la junta directiva del Poder Legislativo también respaldan esa solicitud hasta que se interpele a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Una fuente ligada al Congreso Nacional confirmó a este rotativo que para las próximas sesiones virtuales se le estaría dando trámite a una moción contentiva de esa petición y que los diputados puedan plantear sus interrogantes o inquietudes a estos funcionarios que son nombrados por el órgano unicameral.

LEA: Diferencias en el Partido Nacional influirán en la aprobación de Ley Electoral

En ningún momento se busca separar de sus cargos ni a los consejeros propietarios del ente encargado de la organización de los procesos democráticos en el país tampoco de los miembros de la comisión permanente del RNP para evitar provocar inestabilidad institucional en pleno año electoral, mencionó.

A través del oficio 215, el RNP pidió al CN ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad (que vence el 15 de mayo próximo) al 15 de agosto, sin embargo, la oposición considera que deben de ser escuchados los argumentos de sus autoridades por el incumplimiento en la distribución del Documento Nacional de Identificación (DNI), entre otras inconsistencias detectadas previo a tomar una determinación al respecto.

ADEMÁS: 100 mil hondureños no pueden exigir su DNI por tener inconsistencias

En tanto, el proyecto de decreto contentivo de reforma a la Ley de disposiciones especiales para las elecciones primarias 2021 para ampliar la vigencia de la actual tarjeta de identidad hasta el 15 de agosto próximo, se ha sido introducido en el Congreso Nacional.

La tardía divulgación de resultados, urnas que fueron infladas de votos, incluyendo múltiples irregularidades que ocurrieron antes, durante y después de las elecciones del 14 de marzo pasado son algunos temas que deberán de esclarecer los funcionarios del CNE.

+RNP suspende temporalmente entrega de DNI para actualizar software

Tomar medidas

“Aquí hay que tomar medidas y el Congreso tiene las atribuciones y facultades, pedir informes, pedir cuentas”, afirmó a Radio Cadena Voces el vicepresidente del Legislativo, Mario Pérez.

Agregó que “no miro correcto pasar a discutir lo que resta de la nueva Ley (Electoral) sin esa evaluación de las elecciones primarias, el desempeño y las responsabilidades que cada quien tuvo; eso es necesario y es un paso que debemos de dar”.

TAMBIÉN: Enrolamiento del Registro Nacional de las Personas se pospone para el 15 de abril