Honduras

Casi un mes demoró el CNE para oficializar a los ganadores de elecciones primarias

Hasta este martes 13 de abril será emitido el acuerdo que contendrá la declaratoria de las primarias

13.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los 30 días que otorga la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, la declaratoria de las elecciones primarias será emitida hasta el martes 13 de abril, cuyo acuerdo deberá publicarse de inmediato en el diario oficial La Gaceta. La acción que lleva a cabo el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializa a los ganadores en los tres niveles electivos por el Partido Nacional, Partido Liberal al igual que Libertad y Refundación (Libre).

Aunque funcionarios del ente colegiado mencionaron a EL HERALDO que ayer podía hacerse la declaratoria de los resultados del proceso democrático celebrado el pasado 14 de marzo, será este día que sea divulgada y enviada a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para su promulgación a más tardar mañana.

En las redes sociales del CNE se anunció que para el martes 13 de abril se publicarán los listados de aquellos aspirantes que lograron la candidatura a cargos de elección popular para los comicios generales que tendrán lugar el 28 de noviembre próximo. La misma información fue ratificada a EL HERALDO por el consejero Kelvin Aguirre, mientras que el secretario del órgano electoral, Alejandro Martínez, indicó que el lunes pasado se iban a terminar de resolver la totalidad de las impugnaciones que fueron presentadas por los
precandidatos políticos.

TE PUEDE INTERESAR: Nelson Ávila celebra disposición de Salvador Nasralla y Manuel Zelaya de crear alianza

En el Centro Logístico Electoral se continuaba el lunes 12 de abril con la resolución de impugnaciones. Foto: El Heraldo

En el Centro Logístico Electoral se continuaba el lunes 12 de abril con la resolución de impugnaciones. Foto: El Heraldo

A raíz de la falta de la transmisión de resultados preliminares de las elecciones primarias, por varios días se mantuvo la incertidumbre en el país, donde los postulantes hicieron sus propios sondeos.

La consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall, aseguró que el día después de la justa electoral y cada dos horas se darían a conocer boletines con los datos de las elecciones, particularmente en el nivel presidencial, situación que no ocurrió y fue el 17 de marzo que se comunicó el primer cómputo. Desde esa fecha se han mantenido como triunfadores los aspirantes Nasry Asfura (PN), Yani Rosenthal (PL) y dentro de Libre se alzó con la victoria Xiomara Castro.

Tres días después se habilitó un sitio de internet mediante el cual se divulgaron los resultados de las diputaciones como también las corporaciones municipales a medida que se iban procesando las 7,960 actas de cierre de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

TAMBIÉN: Dos hermanos de Rixi Moncada fueron electos en cargos políticos

Tardíos

Si bien Honduras es uno de los países de América que realizó una votación en plena pandemia del covid-19, analistas consideraron que solo aquí los resultados han sido tardíos debido a la inexperiencia y decisiones erróneas tomadas por el personal del CNE.

EL HERALDO constató que el otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE) difundió la declaratoria de los comicios primarios de 2017 cinco días antes del plazo que contempla la ley, pero que mediante el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (Siede) se evitó tener “en ascuas” a la población por la falta de información oficial. Expertos en materia político-electoral insisten en que los consejeros propietarios del CNE tienen la tarea de enmendar estos inconvenientes y evitar así una crisis en los comicios venideros. El precandidato presidencial liberal por el movimiento Recuperar Honduras, Luis Zelaya, anunció que no reconocerá la declaratoria que emita el CNE ante las irregularidades detectadas en las urnas, incluyendo durante el escrutinio especial.

En tal sentido, todo aquel precandidato inconforme con el acuerdo podrá, a partir de este jueves 14 de marzo, interponer un recurso de nulidad en los siguientes cinco días hábiles.