Honduras

Oliva: Vacunas compradas por empresas deben ser 'gratuitas y voluntarias' para trabajadores

El presidente del Legislativo asegura que el Congreso Nacional va a vigilar que los empresarios también donen dosis para los hondureños que no tienen un empleo formal, como se han comprometido

14.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aclaró este miércoles que la iniciativa presentada por él ante el Legislativo, para que las empresas adquieran la vacuna contra el covid-19, establece que debe ser gratuita para los trabajadores.

El mensaje del excandidato presidencial nacionalista surge luego de que la empresa privada esté gestionando la adquisición del antídoto ante la incapacidad del gobierno de asumir por completo la vacunación de los hondureños. Hasta el momento Honduras solo ha vacunado a un poco más de 50 mil hondureños, con las dosis de Moderna donadas por Israel y el primer lote de 48,000 vacunas de AstraZeneca recibido a través del sistema Covax.

LE PUEDE INTERESAR: 6,000 dosis de la vacuna rusa llegarán este viernes a Honduras ¿Para quién son?

Oliva señala en su posteo en Twitter que en el proyecto que presentó 'queda clarísimo en el Artículo1 que deben ser 'gratuitas y voluntarias', 'NO estoy de acuerdo ni apoyaría nada que promueva su comercialización'.

Agrega que el Congreso Nacional vigilará que los empresarios también donen dosis para los hondureños que no tienen un empleo formal. 'Todas las reformas que ha impulsado el Congreso Nacional van encaminadas a eliminar toda limitante que tenga el país para adquirir las vacunas', puntualiza.

VEA: Covax donará a Honduras 212,940 dosis de Pfizer a finales de junio

+Plan de vacunación del IHSS: inmunizarán a 643,099 afiliados y se hará en fases



Este viernes llegaría al país un lote de 6,000 dosis de la vacuna rusa Spunit-V. Se trata de un adelanto de los 4.2 millones que compró el gobierno.

EL HERALDO conoció que con estas dosis se busca inmunizar a trabajadores de salud que laboran en centros asistenciales de San Pedro Sula, el Distrito Central y Olancho que es actualmente uno de los departamentos más afectados.

ADEMÁS: Más de 90,000 profesionales de la salud y adultos mayores serán vacunados entre marzo y abril