Honduras

Comayagua lista para celebrar en su catedral un atípico vía crucis

Turismo interno Los balnearios y centro histórico reportan poca presencia de turistas en este feriado de Semana Santa

02.04.2021

COMAYAGUA, HONDURAS.- Feligreses y autoridades de la Iglesia Católica celebrarán el viernes 2 de abril el santo vía crucis en la capital de la fe a partir de las 8:00 de la mañana en la catedral Inmaculada Concepción.

Por segundo año consecutivo, los turistas no podrán caminar por las calles del centro histórico para apreciar las coloridas alfombras de aserrín y la procesión con El Nazareno y otras imágenes sagradas.

Sin embargo, la tradición no se detendrá y a partir de las 8:00 y 10:00 de la mañana se celebrarán dos reuniones en la catedral en donde el obispo Roberto Camilleri rezará las estaciones del vía crucis, el cual se refiere a los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su prendimiento hasta su crucifixión, sepultura y posterior resurrección.

LEA: Familias mantendrán en casa la tradición de alfombras de aserrín

Según informaron, se permitirá el ingreso de 150 personas, las cuales deberán estar sentadas y guardando distanciamiento. “Se celebrarán dos vía crucis que durarán una hora y media cada uno para que las personas puedan participar sin moverse de sus bancas, solo escuchando la lectura del obispo”, dijo Néstor Zelaya, coordinador del equipo de liturgia de la catedral. Luego a las 3:00 y 5:00 PM se realizará en la catedral la liturgia para recordar la crucifixión de Jesús y hacer la veneración de la cruz.

Balnearios

La presencia de turistas en la ciudad colonial y sus balnearios ha sido regular. Los parques acuáticos tuvieron que readecuar sus instalaciones y operar con el 50% de su capacidad.

“Estamos acatando las normas de bioseguridad, solo vamos a permitir 3,500 personas, nos hemos esforzado para señalizar cada área y tenemos personal supervisando”, declaró Dayana Mejía, empleada de uno de los parques acuáticos.

La mayoría de bañistas que han llegado a la ciudad colonial son de Tegucigalpa y de municipios de los departamentos de La Paz y Comayagua.

Hasta ayer no se reportaban personas ahogadas por sumersión en ríos y balnearios.

Foto: El Heraldo

Los balnearios reportan una asistencia regular de turistas. Foto: El Heraldo

ADEMÁS: En el 2021 viene una fuerte inversión para La Paz y Comayagua