Honduras

Previo a Semana Santa: Colapsan Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales

Las autoridades de Salud llaman a la población que saldrá a vacacionar la próxima semana a seguir de forma estricta las medidas de bioseguridad para evitar una tercera oleada de contagios

24.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A pocos días del feriado de Semana Santa en el país, las salas de hospitales donde están los pacientes más críticos a causa del covid-19 están colapsadas.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la mayoría de centros asistenciales están a un 100% de su capacidad. Mientras que en las salas covid-19 de los centros asistenciales y de los centros de triaje hay pacientes complicados a la espera de ser ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero no hay cupo.

Un espacio en esas salas solo se abre si un paciente fallece para ser ocupado por otro. También se abre un espacio si dan de alta a un paciente de la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que ocurre con menos frecuencia.

A diario están falleciendo por la enfermedad viral un promedio de entre 20 y 25 personas a nivel nacional.

LEA: Mesa Multisectorial no planea postergar la Semana Santa 2021 en Honduras

Hospitalizados

Actualmente, hay 956 pacientes hospitalizados a causa de haberse infectado de covid-19.

De esa cantidad, 546 están estables, 355 en condición grave y 55 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

De las 1,287 camas habilitadas para salas covid-19 el 74% están ocupadas. A su vez, las 77 camas habilitadas para cuidados intensivos están ocupadas en un 71%.

En la capital el Hospital Escuela, el Hospital del Tórax, el Hospital María y el Hospital del Sur, en Choluteca, reportan el 100% de ocupación.

TAMBIÉN: Semana Santa 2021: estas son las medidas vigentes durante feriado

El Hospital San Felipe tiene un 80% y el Hospital de Occidente un 67% en cuidados intensivos.

Sin embargo, en la zona norte del país la tendencia de los casos ha ido en disminución.

En el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula hay un 56% de ocupación en salas covid-19 y de 58% en cuidados intensivos.

La preocupación aumenta entre los trabajadores de la salud debido a que la otra semana se concederá asueto por la Semana Santa. Centenares de personas se desplazarán a diferentes lugares y en algunas zonas puede ocurrir aglomeración de ciudadanos.

ADEMÁS: ¿Qué pasa si covid-19 nunca desaparece?

A eso se le suman las consecuencias del amontonamiento de personas que hubo en las elecciones primarias el pasado 14 de marzo. De igual forma, las aglomeraciones que se han producido en los lugares donde están entregando el Documento Nacional de Identificación (DNI) causarán otro repunte de casos de covid-19.

“Muchos van a ir a visitar a sus familias al interior del país y esperamos que las personas puedan continuar con las medidas de bioseguridad que se requieren en una Semana Santa en tiempos de pandemia de covid-19”, aseguró Roberto Cosenza, subsecretario de Salud, ya que después de este periodo vacacional existe el riesgo que se dé una tercera oleada de contagios de covid-19.

VEA: Centros turísticos deben funcionar con el 50 por ciento en Semana Santa 2021