Honduras

'Cada quien es responsable de sus actos': Casa Presidencial se pronuncia por 'Hermes', nuevo caso de corrupción

En las investigaciones realizadas resultaron salpicados 11 funcionarios de gobierno

22.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un nuevo caso de corrupción denominado 'Hermes' se dio a conocer en Honduras este lunes, cuando el Ministerio Público (MP) hizo de conocimiento general que a través de Casa Presidencial se pagaron 122,105,000.00 lempiras a una empresa de 'maletín'.

En las investigaciones realizadas por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción ( UFERCO), resultan salpicados 11 funcionarios de gobierno, quienes según la denuncia fueron piezas claves para que se suscribieran los contratos con la empresa Servicios Inversiones AID por concepto de publicidad y propaganda.

VEA: CNA presenta quejas por ineficiencia del hospital móvil en San Pedro Sula

La relación entre el Estado y la empresa comenzó en 2014 y concluyó en 2016, lapso en el que se firmaron 29 contratos. Según las autoridades, la cantidad total invertida en dichos servicios sobrepasa en más de 49 millones de lempiras el presupuesto aprobado a Casa Presidencial para el rubro de publicidad y propaganda.

Ante esta situación, Casa Presidencial se pronunció a través de un corto comunicado en el que aseguró que se encuentran colaborando con las autoridades en el caso.

ADEMÁS: Cronología del escándalo de los hospitales móviles comprados por Invest-H

A continuación el comunicado íntegro:

Que el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal en contra de funcionarios y empleados de Casa Presidencial y en ese sentido, el Gobierno de la República de Honduras ha brindado toda la información requerida por parte del Ministerio Público y reafirma su compromiso de seguir dando las facilidades para que las investigaciones por parte de los entes de justicia se ejecuten en apego a la ley hasta esclarecer los hechos.



De la misma manera llama a que los ciudadanos requeridos judicialmente se les respete el derecho universal de presunción de inocencia y debido proceso.

El Gobierno de la República recuerda que nadie está por encima de la ley y que cada quien es responsable de sus actos y que en ningún caso esta responsabilidad se transfiere a otra persona.

LE PUEDE INTERESAR: Caso Hermes: ellos son los salpicados en el millonario desfalco a fondos públicos