Honduras

Fallas en hospital covid de Tegucigalpa ponen en peligro vida de pacientes y trabajadores

Hay problemas en el suministro de oxígeno y en el sistema que elimina agentes nocivos del aire, lo que puede poner en riesgo la vida de los internos con covid, advierten expertos

12.02.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se prometió una infraestructura 'de primer nivel' y se entregó una obra de alto riesgo. El hospital móvil de Tegucigalpa está lejos de parecerse a los modelos que Invest-H exhibió en imágenes para enfrentar la emergencia del covid.

La preocupación es tal que un médico intensivista y una ingeniera biomédica, entrevistados por EL HERALDO, coincidieron en que Honduras recibió sanatorios peligrosos para el personal sanitario y para los pacientes con covid-19.

Lo anterior debido al deficiente sistema generador de oxígeno para los ventiladores mecánicos y por el defectuoso sistema de climatización de las salas.

Este medio reveló que Invest-H realizó un reclamo formal a Axel López, proveedor de los hospitales, sobre las deficiencias e incumplimientos. La Procuraduría General de la República (PGR) tiene en su poder este documento. Y el Ministerio Público realizó este viernes una inspección en el hospital ante la denuncia.

Los expertos recalcaron su preocupación por las fallas en el sistema de oxígeno para los ventiladores mecánicos y el sistema de climatización.

“Una cosa es el flujo de oxígeno para los aparatos y otro el flujo de oxígeno ambiental, o sea el que respira el personal sanitario en las salas”, aclaró el médico intensivista Walter Moncada.

Los ventiladores de alto flujo exigen una presión alta de oxígeno, para lo cual se necesita una planta de gases medicinales con conexiones sin fallas, amplió el experto.

Otra cosa, sostuvo, es que en las salas y en la unidad de cuidados intensivos debe haber una circulación de oxígeno ambiental permanente, con filtros o extractores para sustituir el aire malo -contaminado con virus o bacterias- por aire bueno.

Lea además: Nueve meses después, Invest-H entrega hospital móvil de Tegucigalpa

Pacientes con covid-19 en riesgo de morir

Si ambos sistemas son inadecuados o presentan fallas el riesgo es enorme. En cuanto a los pacientes con covid es grave si no funciona la oxigenación para los ventiladores de alto flujo o para las mascarillas con reservorio.

'Si se queda sin oxígeno el paciente retrocede y puede morir; y con la ambientalización de las salas si no está bien hecha todo mundo se contamina”, explicó el médico intensivista.

A su criterio, la climatización de las salas con áreas de presión negativa es lo que se hace ahora para evitar los contagios. “Esa es una de nuestras críticas de los hospitales móviles que nadie dice cuál es el sistema que tienen, como aquí todo es oculto”, añadió.

Un documento al que tuvo acceso EL HERALDO establece que las autoridades realizaron pruebas a la planta generadora de oxígeno para comprobar el funcionamiento con los ventiladores mecánicos.

Igualmente, los encargados verificaron la capacidad que tiene la misma para mantener la concentración de oxígeno y la presión de trabajo, con una alta demanda- tomando en cuenta que el hospital tiene 88 tomas de oxígeno-

Se identificó que solo con la conexión de cinco ventiladores la concentración de oxígeno bajó de 100% a 80% durante 13 horas de funcionamiento continuo, señala el reporte.

De interés: Cada hora 32 hondureños se contagian de coronavirus

Problemas con la energía

Además, las pruebas de transferencias con los generadores, “al haber corte de energía la planta tarda 20 minutos en generar oxígeno nuevamente y restablecer la energía, la planta no logra alcanzar los valores requeridos para continuar la terapia con la que se ha programado los ventiladores inicialmente'.

También se hicieron pruebas con 10 y 20 ventiladores mecánicos. Se identificó que se disminuyó la presión y la concentración de oxígeno durante los primeros 30 minutos.

Se concluye que la planta generadora de oxígeno no tiene la capacidad para trabajar con ventiladores mecánicos con alto flujo.

En cuanto al sistema de aire acondicionado el reclamo establece que posee una deficiencia de diseño debido a que el condensador no tiene la capacidad de enfriamiento de la sala.

Asimismo, la sala presenta problemas para que se cumpla el ciclo de presión negativa, la cual según norma hospitalaria debe ser de -10pa y según pruebas realizadas en las salas presentan resultados de -4pa a -6pa, por lo tanto, las salas no cumplen con la estanquidad necesaria para funcionar correctamente.

En el documento se deja claro que la climatización no cumple los requisitos para su certificación, no solo porque presenta baja presión negativa, sino porque el contenedor también tiene orificios en el cielo falso.

Además hay “falta de prefiltros en la extracción del sistema y mini split alteran de forma negativa la circulación de las partículas, no hay monitor para medir presión negativa, mal sellado en la estructura de montaje de los filtros”.

También vea: Los 22 daños y fallas detectadas por Invest-H en los hospitales móviles

Hospital de Tegucigalpa, una trampa

Para la ingeniera biomédica Lesdy Sierra, “el oxígeno es una herramienta indispensable en el tratamiento del covid. Si el equipo no viene con el suministro de aire u oxigeno no funcionaran los ventiladores mecánicos”.

“Para funcionar, las salas de cuidados intensivos requieren tanto aire medicinal como oxígeno. Se requieren filtros para la extracción de aire, puede ser filtros bacteriológicos para evitar el contagio de un paciente a otro, o puede ser que se refieran a los circuitos que se conectan al tubo endotraqueal del paciente. Son aspectos delicados”, explicó.

Cuando se habla de prefiltros en la extracción del sistema, puede ser que se refieran al filtro del ambiente, de climatización, o a filtro que va dentro del equipo para evitar el contagio de quienes lo usan.

“Son filtros para que el equipo no se contamine y que al momento que yo ponga otro paciente existan menos probabilidades de contaminación cruzada”, expuso.

Sierra explicó que lo que pasa con el hospital móvil de Tegucigalpa “es que no tienen un sistema de suministro de aire y oxígeno constante, eso hace que cuando baje la presión que estoy teniendo en el suministro, se reduce oxígeno al paciente'.

'Eso es grave ahorita en un paciente covid, porque su deficiencia es el oxígeno y si yo estoy teniendo mucha variabilidad en el suministro de la presión de oxígeno que viene de la toma que tiene cada uno de esos hospitales móviles puede ocasionar más daño en el paciente”, detalló Sierra.