Honduras

Honduras en alerta por ingreso de frente frío

11 departamento del país están bajo alerta roja, cuatro en alerta amarilla y dos en alerta verde

23.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un frente frío que ingresará al territorio la medianoche del 24 de diciembre, y que dejará vientos frescos, bajas temperaturas y copiosas lluvias durante al menos 72 horas, mantiene en alerta a toda la población.

Ante el fenómeno, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidió decretar alerta roja en los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Comayagua.

Además, se mantienen en alerta amarilla los habitantes de Islas de la Bahía, El Paraíso, Olancho, La Paz y Francisco Morazán.

Por su parte, Choluteca y Valle estarán bajo alerta verde por tiempo indefinido.

VEA ADEMÁS: Sin hogar, sin empleo y sin ayuda: una familia que sufre la crisis de Eta y Iota (FOTOS)

Bajas temperaturas y lluvias

'Se podrían registrar acumulados de lluvias máximos diarios de 150 a 200 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 100 milímetros en las montañas de Colón y norte de Yoro, y cerca de 50 milímetros en las montañas de occidente', detalló Copeco.

Además, agregó que 'la sensación térmica será de 2 a 4 grados celsius menos a los valores pronosticados'.

Se trata del tercer fenómeno de la temporada de bajas temperaturas, de acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

VEA TAMBIÉN: A levantarse del fango en las zonas afectadas en Honduras tras Eta y Iota

+La dramática historia de Ana Sánchez, damnificada por Eta y Iota en la capital

Precaución

Las autoridades de Copeco instaron a mantener especial vigilancia en los departamentos bajo alerta preventiva roja, ya que fueron zonas golpeadas por las tormentas Eta y Iota, por lo tanto permanecen con suelos saturados y vulnerables a deslizamientos.