Honduras

Ministra de Salud: 'Al Estado le cuesta 8 mil lempiras una prueba PCR'  

Diariamente Honduras solo realiza unas mil pruebas para detectar el covid-19, cifra que comparada con otros países centroamericanos es bastante baja

18.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-'Al Estado de Honduras le cuesta 8,000 lempiras una prueba PCR', manifestó la ministra de Salud , Alba Consuelo Flores, tras ser cuestionada por la baja cantidad de tests realizados diariamente en el país.

Actualmente Honduras solo aplica diariamente unas mil pruebas para detectar el letal virus, cifra que comparada con otros países centroamericanos es bastante baja.

LEA: Reducirán las pruebas PCR en Honduras por equipo en mantenimiento

'Yo creo que hay una información, la original, nosotros tenemos un trabajo donde hacemos pruebas rápidas, luego hacemos un tamizaje, las PCR las estamos haciendo solo para una comprobación de una positividad', agregó la funcionaria.

Además agregó que debido al alto precio de la prueba PCR, 'hemos hecho la compra de las pruebas antígenas que tienen una alta positividad, certificada por la Organización Mundial de la Salud, no son las pruebas que se venden en cualquier mercado'.

ADEMÁS: Preocupa repunte de contagios y de mortalidad por covid-19 en Honduras

Precio

De acuerdo con varios laboratorios privados en la capital hondureña, los precios de las pruebas PCR rondan entre los 3,500 y 5,000 lempiras.

Por otro lado, Enrique Ortez, representante de Laboratorio Médico, dijo a Hoy Mismo que las pruebas que ellos les venden a la Sesal solo cuestan 35 dólares (unos 850 lempiras).

+Salud buscará vacunar a 5.2 millones de hondureños contra el covid-19

'Yo le he vendido pruebas PCR a 35 dólares a la Secretaría de Salud, solo hubo una orden de 20 mil pruebas que compró Invest-H', manifestó Ortez.

Esta prueba 'incluye todos los reactivos de extracción, son enviadas desde Chicago', confirmó.