Honduras

El cerro La Correa soterró el 80% de la aldea La Reina

Los pobladores y las autoridades del municipio de Protección urgen ayuda humanitaria. Decenas de familias lo perdieron todo. Otras cuatro aldeas cercanas a La Reina corren el mismo riesgo de derrumbes

FOTOGALERÍA
28.11.2020

SANTA BÁRBARA, HONDURAS.- La tranquilidad no ha llegado todavía a la comunidad de La Reina, Protección, Santa Bárbara, en la zona occidental de Honduras. El pasado miércoles un derrumbe en el cerro La Correa soterró el 80% de la aldea y es muy poco probable que los lugareños vuelvan a edificar sus viviendas.

“Nunca esperamos esto, perdimos todo. Gracias a Dios no hay pérdidas de vidas humanas porque la gente se comenzó a ir tres días antes del derrumbe”, manifestó Carlos Vásquez, presidente del patronato de la comunidad de La Reina.

FOTOS: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción

“Le pedimos al gobierno que nos ayude y que nos ubiquen en otro lado”, señaló.

Los cuerpos de socorro informaron que en la zona resultaron soterradas 250 de las 280 casas que hay en la comunidad.

De su lado, la alcaldesa del municipio de Protección, Teresa Sarmiento, expresó que “jamás se pensó que se iba a colapsar de esta manera. Este panorama es desalentador. Jamás pensé que se iba a destruir la comunidad de La Reina”.

Son más de 80 familias que se mantienen evacuadas en los albergues habilitados en los municipios de La Entrada y Nueva Arcadia de Copán, y están urgiendo de ayuda humanitaria y víveres.

De acuerdo al recuento de daños, un total de 250 casas resultaron afectadas.

De acuerdo al recuento de daños, un total de 250 casas resultaron afectadas.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó que un equipo arribó ayer a los albergues donde se encuentran las familias afectadas a fin de identificar sus necesidades, brindar el apoyo necesario y prioritario.

ADEMÁS: Viviendas en ruinas reflejan la vulnerabilidad de la capital de Honduras

Además, Copeco entregó asistencia humanitaria al Codem de La Entrada, Copán, y así proveer de insumos a las familias que resultaron con afectaciones.

Otras comunidades

Fatal
Cuatro comunidades fueron destruidas luego del derrumbe del pasado miércoles en la aldea La Reina..

La preocupación de las autoridades municipales de Protección no solo se queda la aldea La Reina y más bien se extiende a otras cuatro comunidades que se encuentran incomunicadas y con riesgo de derrumbes.

Se trata de las aldeas El Encanto, Zambrano, La Virtud y El Triunfo, donde más de un centenar de familias están en riesgo.

“Estamos haciendo contactos con Copeco y Cruz Roja, a ver si nos pueden apoyar con helicópteros para que la gente sea rescatada. Estamos esperando respuesta”, manifestó la alcaldesa municipal.

Caos en las zonas

En los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque, cientos de pobladores se mantienen en zozobra por riesgo que se reporten deslaves.

Muchas aldeas del municipio de San Miguelito, Lempira, se mantienen incomunicadas, por lo que exigen ayuda a las autoridades.

VEA TAMBIÉN: Las huellas de Eta e Iota en la capital de Honduras

En La Unión y La Iguala existen alrededor de diez aldeas bajo riesgo por deslaves.

Mientras que Copán y Ocotepeque las constantes lluvias han destruido la red vial primaria y secundaria de la zona.

Las autoridades de la municipalidad de Copán Ruinas informaron que están haciendo gestiones con el gobierno central y Copeco para llevar ayuda humanitaria y víveres a todas las familias afectadas.