Honduras

Yuri Mora: 'Si él hubiera reconocido que el dinero era suyo, únicamente paga una multa y ya'

Mora aclaró que el exmandatario no está detenido, simplemente se le realiza un procedimiento de rutina que se le haría a cualquier viajero encontrado con una suma sin reporte

27.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, explicó el procedimiento que se realiza en el caso del expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien fue retenido con 18 mil dólares- sin declarar- en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, la tarde de este viernes.

Mora aclaró que el exmandatario no está detenido, simplemente se le realiza un procedimiento de rutina que se le haría a cualquier viajero encontrado con esa suma sin reporte.

El portavoz detalló que la ruta de investigación es algo que le corresponde a los fiscales determinar, pero parte del proceso es poder revisar las cámaras de seguridad del aeropuerto.

'Ahorita lo que se está haciendo es levantando el acta', dijo mientras Zelaya permanece en un salón dando su declaración.

VEA: ¿A qué se enfrenta Manuel Zelaya tras ser retenido en el aeropuerto en posesión de 18,000 dólares?

Aseguró que lo ocurrido con el expresidente 'es un procedimiento administrativo que se hace con frecuencia cuando las personas no declaran que traen consigo más de 10 mil dólares'.

Mora dijo que Zelaya no está siendo tratado irregularmente y detalló que 'el procedimiento se hace en un salón, en una oficina, se levanta el acta y ya. Es una falta administrativa, si él hubiera reconocido que el dinero era de él, únicamente paga una multa y continúa su viaje'.

En este caso -como él asegura que el dinero no le pertenece y que alguien lo pudo haber metido en su mochila- 'entonces ahí es donde se va a hacer posteriormente la investigación', finalizó.