Honduras

Autorizan al Consejo Nacional Electoral para poder hacer compras directas

27.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) se suma a las instituciones que podrán hacer compras y adquisiciones directas en plena pandemia del covid-19 para el proceso electoral del próximo año. Aunque los contratos superiores a los tres millones de lempiras deberían de ser ratificados por el Congreso Nacional, ya no será necesario.

Con el consenso de las fuerzas políticas mayoritarias, los diputados aprobaron ayer en sesión virtual el dictamen de la Ley de Emergencia para la Administración y Ejecución del Presupuesto Especial para las Elecciones Primarias 2021 que fue remitido por el ente colegiado.

Vea aquí: Honduras obtendrá la vacuna contra covid-19 al salir las primeras dosis

Para las contrataciones, el CNE deberá seguir un procedimiento detallado en el artículo uno de esta normativa que en sus primeros numerales señala el establecimiento de términos de referencia o pliego de condiciones y publicar en el sitio de internet del órgano el catálogo de requerimientos electorales, haciendo la invitación pública a proveedores locales e internacionales. “Lo cambiaríamos para que los contratos se envíen todos una vez que se suscriban ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para efectos de auditoría y no al Congreso Nacional”, dijo el presidente en funciones del Poder Legislativo, Mario Pérez, respecto a que el órgano unicameral ya no tendrá que ratificar esos convenios.

VEA: Conformada instancia para la recostrucción de Honduras

Auditoría y presupuesto

De acuerdo con el artículo dos del dictamen se creará una instancia de auditoría social concurrente y veeduría internacional como mecanismo de transparencia en la ejecución del presupuesto electoral, cuya integración deberá ser aprobada por unanimidad por el CNE y sin perjuicio de las revisiones concurrentes in situ que podrá hacer el TSC. Por otro lado, se admitió con dispensa de debates el decreto para que la Secretaría de Finanzas (Sefin) asigne hasta 1,760 millones de lempiras al Consejo para los comicios primarios y generales del año venidero. De este monto 344 millones de lempiras se destinarían para lo que resta del actual ejercicio fiscal, mientras que 1,416 millones de lempiras para el 2021, tal y como lo informó EL HERALDO.