Honduras

Llega a Puerto Cortés buque con los tres hospitales móviles restantes

El Ministerio Público debe iniciar la inspección para comprobar el estado de estos últimos hospitales, comprados durante un dudoso proceso

20.11.2020

PUERTO CORTES, HONDURAS.-¡Finalmente! Los tres hospitales móviles restantes llegaron a Honduras. El buque Gala llegó a Puerto Cortés la mañana de este viernes.

Así como diario EL HERALDO lo adelantó esta semana, el buque llegó al país este día y se espera que en las próximas horas comience la descarga de los contenedores.

LEA: Hospitales móviles de Honduras: caros, tardíos y por verse su calidad

A finales de octubre, Elmed Medical Systems Inc informó que los hospitales móviles de aislamiento de las ciudades de La Ceiba, Danlí y Juticalpa ya estaban en ruta, según comunicado de Inversión Estratégica de Honduras(Invest-H).

El siguiente paso es la inspección que debe realizar el Ministerio Público para comprobar el estado de estos últimos hospitales, comprados durante un dudoso proceso.

VEA: Hospitales móviles de Choluteca y Copán, más caros que los de Tegucigalpa y SPS

De los cuatro hospitales móviles que ya están en el país, solo uno se encuentra atendiendo pacientes de covid-19, ya que debido a los devastadores ciclones que afectaron a Honduras, los trabajos de instalación fueron detenidos.

Hospital de Tegucigalpa sigue sin funcionar

Los hospitales móviles comprados para atender la pandemia de covid-19 siguen siendo una deuda pendiente del gobierno con la población hondureña.

El resultado de la cuestionada adquisición hace más de cuatro meses por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) hasta ahora solo se refleja en el hospital móvil de San Pedro Sula, que lleva un mes atendiendo pacientes con coronavirus y ayudó a desahogar los hospitales Mario Catarino Rivas y el Leonardo Martínez.

Para la semana pasada estaba prevista la entrega de los módulos móviles de Tegucigalpa por parte de Invest-H a las autoridades de Salud. Sin embargo, no ocurrió debido a las complicaciones a causa de las fuertes lluvias que ha dejado el ingreso de la ahora tormenta tropical Iota, que se degradó luego de alcanzar un huracán de categoría cinco.

+Invest-H recibió diseños plagiados de los hospitales móviles comprados

La coordinadora de proyectos de salud y educación de Invest-H, Lourdes Rodríguez, mencionó que la semana pasada estuvieron recibiendo equipo técnico de personal de Salud para certificar el funcionamiento de los sistemas y el equipo. “Estamos esperando que la Secretaría de Salud nos indique, ya estamos listos para entregar”, manifestó a EL HERALDO, Gustavo Boquín, miembro de la comisión interventora de Invest-H.

Añadió que están a la espera de que las autoridades de Salud puedan recibirlo para la atención de la emergencia, tanto de covid-19 como por los fenómenos tropicales que han impactado al país. Sobre el particular, el subsecretario de Salud, Nery Cerrato, indicó que se está coordinando la entrega del hospital móvil de Tegucigalpa.

“Ahora con la tormenta Iota nos aseguramos que los servicios de salud estén funcionando, las emergencias en los hospitales y que haya insumos, equipos de protección personal y medicamentos para proteger la vida de nuestros compatriotas afectados, sin descuidar el control de la pandemia”, aseguró a EL HERALDO el galeno.

DE INTERÉS: Hospitales móviles están plagados de fallas y defectos