Honduras

Eta pierde fuerza pero lluvias podrían ser catastróficas, advierte Copeco

A pesar del descenso de categoría del fenómeno las lluvias cobrarán mayor intensidad, por lo que Copeco pide extremar las medidas de precaución

04.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El huracán Eta se degradó este miércoles a tormenta tropical, sin embargo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advierte que pese al descenso de categoría las lluvias cobrarán mayor intensidad y pueden llegar a ser catastróficas.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) detalló que está madrugada Eta pasó a ser una tormenta tropical.

Actualmente este fenómeno se encuentra ubicado a unos 75 Km al Este de la frontera en el municipio de Trojes, El Paraíso , se desplaza a una velocidad 13 km/h, sobre Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h.

VIDEO: Rescatan a joven que era arrastrado por la corriente en Tela

Se prevé que alrededor del mediodía de este miércoles el centro de este sistema podría llegar a la frontera hondureña.

Copeco mantiene la advertencia de huracán para sectores de la costa de Nicaragua, la frontera de Honduras/Nicaragua Sandy Bay y vigilancia de tormenta tropical de la costa noreste de Honduras desde Punta Patuca, hasta la frontera Honduras/ Nicaragua, esto significa que, condiciones con vientos superiores a los 175 km/h son probables en las áreas en mención dentro de las próximas 06 horas, con oleaje que podría alcanzar entre 4 a 7 pies de altura.

Las lluvias y chubascos intermitentes continuarán de manera dispersa acompañadas de actividad eléctrica aislada; con acumulados de 120 y 140 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas.

VEA AQUÍ- Los mapas del riesgo en Tegucigalpa: Si vives en estas zonas, mantente alerta

Estas precipitaciones serán el resultado de la interacción de los vientos acelerados del norte, con las bandas nubosas y la circulación asociada al huracán Eta.

Se pronostica que la posible trayectoria que seguiría este ciclón tropical el día de hoy, es a través del territorio nicaragüense, donde se espera pierda intensidad en sus vientos, hasta llegar a los departamentos del Oriente hondureño.

Copeco recuerda que se mantienen vigentes niveles las alertas Rojo y Amarillo lo que significa que se deben realizar evacuaciones obligatorias en los departamentos por prevención.

TAMBIÉN: Eta se debilita pero suma tres muertos y devastación en la región