Honduras

Eta se convierte en huracán categoría 2 y amenaza a Honduras

Las autoridades ya reportan inundaciones en Cortés, Colón y Gracias a Dios. El fenómeno está a 240 kilómetros de Gracias a Dios

02.11.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El huracán Eta se intensificó a categoría 2 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson al ubicarse a unos 240 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, Honduras, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Will Ochoa, pronosticador de Copeco, detalló que Eta ya presenta vientos de 164 kilómetros por hora.

El fenómeno se desplaza por el Caribe a una velocidad de 19 kilómetros por hora y se dirige a la costa Caribe Centroamericana.

ADEMÁS: Eta, la tormenta tropical que mantiene en alerta a Centroamérica

Por sus vientos máximos sostenidos, las autoridades de Copeco mantienen actualmente la vigilancia en la zona a la espera de que el ciclón se fortalezca

El Centro Nacional de Huracanes advirtió sobre efectos catastróficos producto de las fuertes lluvias, vientos dañinos y marejadas ciclónicas cuando Eta toque tierra.

Vigilancia

Debido al desplazamiento de Eta, la Dirección de Marina Mercante prohibió el zarpe de embarcaciones y recomendó a los capitanes buscar refugio para sus tripulaciones.

Durante el 1 de noviembre y la madrugada del lunes, se registraron copiosas lluvias que ya dejan inundaciones en diferentes zonas de La Mosquitia, La Ceiba, Tela, ramal del Tigre, El Progreso, San Pedro Sula y Siguatepeque.

Copeco aseguró que se preparan para los efectos de Eta. Desde el Almacén Central en la capital alistan ayuda humanitaria que será trasladada hacia regionales de La Ceiba y San Pedro Sula. También comenzaron la limpieza de cunetas y alcantarillas.

LE PUEDE INTERESAR: Las desgarradoras imágenes tras el mortífero deslave en El Salvador

Alerta

Ante la amenaza que la llegada del huracán Eta representa para el territorio hondureño, las autoridades decidieron emitir alerta en 11 departamentos del país que se cree estarían sufriendo los primeros embates del fenómeno metereológico.

La Secretaría en los despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) determinó que Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho permanecerán bajo alerta amarilla durante un período de 48 horas a partir de las 12:00 del mediodía del domingo 1 de noviembre.

De igual forma, se emitió alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán, las mismas horas.

Tags: