Honduras

El inédito apoyo del Papa Francisco a la comunidad LGBT ¿Qué opinan las iglesias en Honduras?  

A diferencia de los papas que lo precedieron, Francisco ha optado por mostrar empatía por la comunidad LGBT desde que tomó las riendas del catolicismo en 2013

21.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El Papa Francisco expresó este miércoles su inédito apoyo a la comunidad LGBT al instar a la creación de leyes civiles que los amparen. Fue a través de un documental realizado por el estadounidense de origen ruso Evgeny Afineevsky y presentado en la Fiesta del Cine de Roma donde se expresó sobre el sensible tema.

Las declaraciones del papa argentino han causado revuelo este día, luego de que para algunos sus palabras se interpretarán como su respaldo a la unión entre parejas del mismo sexo o incluso la legalización del matrimonio, sn embargo, para la Iglesia Católica está claro: el mensaje es que no se puede excluir de las iglesias a las personas, independientemente de su orientación sexual.

En el video del documental, que se estrenó este miércoles en el Festival de Cine de Roma, el Papa señala 'si una persona es gay y buscar al Señor, y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?'.

LEA: El papa Francisco a favor de leyes civiles para homosexuales

'Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, no se puede echar de la familia a nadie..lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derechos a estar cubiertos legalmente', amplía.

'La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello', dice el líder de la Iglesia católica en el filme titulado 'Francesco'.

¿Qué opina la iglesia en Honduras?

Para el padre Juan Ángel López Padilla, portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras, el Papa 'en ningún momento se refiere a uniones o matrimonio de homosexuales'.

Se refiere a tutelarlos legalmente, como seres humanos que son y que son sujetos de derecho como lo son los heterosexuales. 'El Papa habla de una ley de convivencia social que no es nada equiparable a una unión y mucho menos a un matrimonio'.

'No se debe confundir o tergiversar sus palabras', recalca el también párroco de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

La opinión del hondureño concuerda con la de Francisco, quien en el documental refiere que desde que era arzobispo en Buenos Aires, Argentina, defendió la creación de una ley de unión civil. De esa manera estarían cubiertos legalmente.

VEA:¿Cambiará la política de EEUU para Latinoamérica desde 2021?

En cuanto a postura de la Iglesia Evangélica sobre el tema, el pastor Alberto Solórzano señala que la iglesia no rechaza a las personas de ningún tipo, al contrario se busca dar acompañamiento para apoyo y cambio.

'La iglesia tiene la responsabilidad de puntualizar las conductas y comportamientos del ser humano que no están enmarcados en la voluntad de Dios .... pero es cada individuo el que finalmente decide cómo administrará sus asuntos de vida, entre ellos la sexualidad', detalla.

La iglesia Evangélica ha sostenido y sostendrá el no apoyo y reconocimiento a las uniones en matrimonio civil entre personas del mismo sexo, 'La Biblia registra que esa unión solo es aprobada por Dios cuando se realiza entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia, la cual a su vez es base fundamental de la sociedad', agrega el pastor.

Solórzano reconoce, sin embargo, que como Iglesia Evangélica respetan la lectura y posturas de otras confesiones de fe respecto a este tema.

'Nuestra posición no está basada en una actitud caprichosa o antojadiza, sino en el criterio bíblico que expone claramente lo que Dios piensa y esto para nosotros es categórico', asegura.

+¿Qué contiene el manual del Vaticano para tratar casos de abusos en la iglesia?

El propósito del documental

El filme 'Francesco' muestra al Papa animando a una pareja de homosexuales a criar a sus hijos llevándolos a una parroquia local. A diferencia de los papas que lo precedieron, Francisco ha optado por mostrar empatía por la comunidad LGBT desde que tomó las riendas del catolicismo en 2013.

El documental, de dos horas, recorre los siete años de pontificado y sus viajes con testimonios y entrevistas. Con esas palabras el papa argentino aborda de nuevo un tema que divide a la iglesia y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones con una mentalidad más abierta.

Ese apoyo le ha valido críticas de los jerarcas conservadores de la Iglesia. Y también señalamientos de 'hipocresía'.

Tags: