Honduras

Honduras pide en la ONU ayuda para obtener una vacuna contra el covid-19

“¿Con las vacunas qué va a suceder? ¿Quiénes tendrán acceso a ellas? ¿Ya existen listas de países para eso?', manifestó el mandatario Juan Orlando Hernández en su comparecencia

23.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández hizo un fuerte llamado durante su discurso virtual en la 75 Asamblea General de la ONU para que los países latinoamericanos obtengan acceso a la vacuna para combatir el covid-19.

“Esta pandemia ha desnudado bastante la inequidad real del mundo en que vivimos”, dijo el presidente.

Agregó: “Hemos visto cuando existe escasa dotación de un medicamento que el país productor retiene la producción. Igual pasa con los equipos médicos: en algunos países han tenido producciones incautadas, para uso exclusivo, prohibiendo las ventas a otros países”.

¿Y el resto de las naciones? ¿Qué se muera la gente?”, preguntó. “¿Con las vacunas qué va a suceder? ¿Quiénes tendrán acceso a ellas? ¿Ya existen listas de países para eso?'.

Vea aquí: Inicia en EEUU fase final de estudio de vacuna contra el covid-19

Hernández también afirmó que los organismos multilaterales de crédito “no han estado a la altura de esta colosal tragedia y ha habido una respuesta pobre a la necesidad de financiamiento, de moratorias, para atender el desplome de nuestras economías”.

Así como Honduras, el resto de los países latinoamericanos se han visto fuertemente afectados por la pandemia del coronavirus. Hasta este miércoles han reportado 8.8 millones de casos y más de 327,800 fallecidos.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado manifestó en su comparecencia: “Es fundamental que las vacunas lleguen -en primer lugar- a las personas más vulnerables” y no sean acaparadas por los ricos.

En este mismo tema, Alberto Fernández, mandatario de Argentina, dijo que cuando se produzca una vacuna contra el virus, “tiene que ser un bien público global, accesible a todas las naciones de una manera equitativa”.

Financiamiento para vacuna

Honduras, así como otras 10 naciones fueron elegibles por la ONU para recibir financiamiento para adquirir la vacuna contra el covid-19.

Para ello se creó la plataforma financiera del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que fue creado por la Alianza Mundial Para Vacunas (Gavi), la OMS y la Coalición para las Innovaciones de Preparación de Epidemias.

Esa plataforma busca distribuir 2,000 millones de dosis de la vacuna contra el virus para que los países protejan a su población más vulnerable.

Mire aquí: Honduras busca integrarse a ensayos de vacunas covid-19

Esto se debe a que las vacunas para los países de América se comprarán en bloque a través del Fondo Rotatorio de la OPS para que sean más asequibles en cuanto al precio a pagar por ellas.

Con esa acción se garantiza que la distribución de la vacuna sea equitativa para que ninguna nación se quede atrás.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los países de la región a participar en el Mecanismo Covax que garantiza el acceso a una canasta de al menos 15 vacunas contra el covid-19.