Honduras

Innecesaria prueba de covid-19 pide Honduras a viajeros para entrar al país

Solo Honduras y El Salvador la están pidiendo, incurriendo en un gasto adicional para los viajeros

21.09.2020

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Malestar ha ocasionado entre los viajeros que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) mantenga activo como requisito de entrada o salida al país el resultado de una prueba PCR o rápida de Covid-19.

Actualmente la prueba es innecesaria, pues aparte de El Salvador y Honduras, ningún otro país en el mundo solicita como requisito de entrada o salida en sus aduanas tener un resultado negativo de la enfermedad para ingresar a sus territorios.

VEA: Requisitos que hondureños y extranjeros deben cumplir del país

Además consideran que es un dinero mal invertido, pues en el país no hay claridad en la cantidad de casos, víctimas o personas asintomáticas.

Prohibición

Honduras solicita a las personas que deseen ingresar al país cuatro requisitos: prechequeo en línea, documento de viaje válido y vigente, medidas de bioseguridad y el resultado negativo de una prueba PCR o rápida que se haya realizado 72 horas antes del viaje.

Esta última disposición surgió a raíz del ingreso al país de la pandemia del covid-19 a mediados de marzo.

ADEMÁS: Honduras ya cuenta con otra prueba para covid-19

Al principio la medida era aplicable en la mayoría de países, como una medida de seguridad para evitar el ingreso de contagiados, pero a raíz de la gran cantidad de casos que cada nación tiene la fueron retirando.

Honduras y El Salvador reabrieron sus aeropuertos casi simultáneamente, manteniendo el requisito de la prueba para los viajeros.

Países como Estados Unidos, México o España que es de donde proviene el mayor flujo de viajeros no piden pruebas, en cambio para Honduras no hay más opción que costearse el test.

LE PUEDE INTERESAR: El 30% de los resultados de pruebas de covid-19 es de laboratorios privados