Honduras

IHTT reitera que habrá sanciones para buseros que irrespeten medidas de bioseguridad

Así mismo, la institución anunció que realizará operativos en todo el país con el apoyo de las autoridades policiales

16.09.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre ( IHTT) reiteró este miércoles que sancionará a los operarios del transporte público que incumplan con las medidas de bioseguridad aprobadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager) en el marco de la prueba de pilotaje para la reactivación de este rubro.

Las autoridades del IHTT, tras varias semanas de capacitación, autorizaron a los servicios de taxis y buses para que pudieran operar en la mayor parte del país siguiendo los protocolos para evitar la propagación del covid-19.

VEA: Transporte urbano inicia pilotaje con 50% de pasajeros ¿Se cumplen medidas?

Así mismo, el IHTT anunció que los inspectores de esa institución estarán realizando operativos en diferentes puntos del país para verificar que los ruleteros estén cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Estas inspecciones cuentan con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y de la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte (FNSTU), con la finalidad de ampliar la presencia de las autoridades en los puntos de control.

Al momento de detectar que los operarios del transporte no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, los inspectores del IHTT procederán a imponerle una sanción al conductor y a la empresa.

La sanción consiste en el decomiso de la unidad de transporte y la aplicación de una multa de 2,000 lempiras, por algo que en la Ley de Transporte Terrestre está contemplado como una “falta muy grave”.

LEA TAMBIÉN: Alerta amarilla por lluvias se extiende a cinco departamentos

En el caso de que las autoridades de la DNVT hagan la detención del conductor, estas determinarán en base a la Ley de Tránsito si se le suspende o no el salvoconducto que se les otorgó para poder operar.

Por otra parte, en caso de ser requerido por agentes de la FNSTU, el artículo 186 del código penal establece que el operador puede enfrentar una pena de entre seis meses y dos años de cárcel por el delito de “violentar las disposiciones sanitarias y propagar el contagio de una epidemia susceptible de afectar a los seres humanos”.

Durante la capacitación, los conductores del transporte público se comprometieron a firmar un acta en donde se les informaban las sanciones a las que pueden estar sujetos por no acatar las nuevas disposiciones.

ADEMÁS: Educación anuncia investigación por supuesta discriminación contra niña con síndrome de Down

Hasta la fecha, el IHTT ha capacitado a más de 20,000 trabajadores del sector transporte previo a la reactivación de este rubro, el cual se encontraba paralizado desde hacía seis meses.