Honduras

Dos hospitales móviles más partirán esta semana de Turquía rumbo a Honduras

Los otros tres hospitales de aislamiento móviles restantes serán trasladados la próxima semana, de acuerdo a la comitiva de Invest-H quien también acordó con el fabricante el envío de especialistas para verificar la operatividad y el stock de repuestos

FOTOGALERÍA
31.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos más de los siete hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras ya se encuentran en proceso de embalaje en Turquía, así lo anunció este lunes la comitiva hondureña de Invest-H que viajó a aquel país para inspeccionar la construcción de las unidades hospitalarias.

Se trata de los hospitales móviles que serán destinados a la ciudad de Choluteca y a Santa Rosa de Copán, que se sumarán a los dos que ya se encuentran en el territorio hondureño en proceso de instalación, operación que se efectúa desde julio pasado.

Los dos nuevos hospitales son construidos en Kazan, provincia de Ankara, bajo la responsabilidad del gerente de la empresa fabricante, Ing. Peter Hegyi y su equipo técnico conformado por ingenieros mecánicos, eléctricos y civiles.

El hospital móvil para Choluteca consta de 91 camas y está listo con los 39 contenedores que conforman los módulos hospitalarios, cada uno con sus respectivas instalaciones, equipo médico, mobiliario y ventiladores mecánicos completos; mientras que el pertenece a Santa Rosa de Copán está finalizado y también será trasladado al puerto de Estambul esta semana de donde partirán el viernes 4 de septiembre rumbo a Honduras.

Últimos tres hospitales móviles serían enviados a mediados de septiembre

Los otros tres hospitales de aislamiento móviles restantes serán trasladados la próxima semana al mismo puerto, constan de 51 camas, que comprenden 27 módulos cada uno para un total de 108 contenedores, de acuerdo a un comunicado emitido por Invest-H.

La comitiva de inspección también acordó el envío de especialistas expertos a Honduras para verificar la operatividad de los hospitales de aislamiento móviles; el envío de un stock de repuestos para todos los hospitales; y la capacitación a empresas en Honduras para el servicio de mantenimiento médico y no médico de los hospitales móviles, confirmando su compromiso de brindar un año de garantía de los hospitales.

Entretanto, en el país tras un mes de haber comenzado su proceso de ubicación y equipamiento, los dos hospitales móviles (de Tegucigalpa y San Pedro Sula) han avanzado su la instalación en un 98 por ciento y aún no están en funcionamiento.