Honduras

Cae José García Teruel, lugarteniente del clan Montes-Bobadilla

El hondureño es solicitado en extradición por la Corte Federal del Distrito Este de Virgina, por conspirar para ingresar cocaína a territorio estadounidense

FOTOGALERÍA
09.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades policiales confirmaron en las últimas horas la captura de un hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos. Él fue detenido este mediodía en el sector Los Alpes, colonia Sitratel de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Se trata de José del Tráncito García Teruel, alias 'Pipo', quien forma parte de la estructura criminal del clan de los Montes Bobadilla, que tiene su centro de operaciones en la zona de Francia, Colón.

LEA TAMBIÉN: Los Montes, narcotraficantes por herencia de Pedro García Montes

El hondureño es solicitado en extradición por la Corte Federal del Distrito Este de Virgina, por conspirar para ingresar cocaína a territorio estadounidense.

De acuerdo a la acusación de la Fiscalía de Virginia, García Teruel es uno de los principales lugartenientes de Los Montes y era quien coordinaba la logística de las transacciones y suministros de cocaína desde Venezuela y Colombia.

Además, coordinaba el envío de cientos de toneladas de cocaína vía marítima.

+Clic aquí para ver la acusación completa

En manos de los fiscales de Estados Unidos se encuentra un extenso expediente en el que se revela cómo García Teruel y el clan de los Montes Bobadilla discutieron con testigos de la Agencia Antidrogas (DEA) sobre el envío de drogas desde Colombia a Honduras.

ADEMÁS: Honduras: L 1,200 millones movió clan de los Montes en ocho años

El Poder Judicial informó que el extraditable comparecerá el 10 de agosto en una audiencia de presentación ante un juez natural, que le informará sobre los cargos por los que es acusado.

El principal cabecilla del clan Montes, Noé Montes, fue condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos, mientras que su principal socio, Arnulfo Fagot Máximo, a 33 años.

La justicia de Estados Unidos busca extraditar a tres hondureños que forman parte del clan del narcotráfico Montes Bobadilla. Se trata de Juan Carlos Montes Bobadilla, Erlinda Ramos Bobadilla y Alejandro Montes Bobadilla, quienes están prófugos de la justicia.

+Fotos: Rostros hondureños extraditados a Estados Unidos