Honduras

La empresa privada reactiva su actividad con 20% de empleados

Autoridades locales de Sinager anunciaron, por medio de un comunicado, que el departamento continúa en fase 0. Sin embargo, empresarios anunciaron que mantendrán abiertos los negocios

28.07.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-La empresa privada tomó la decisión de retornar a partir de ayer a sus actividades comerciales en la ciudad colonial para evitar el cierre definitivo de más empresas.

Según los directivos de la Cámara de Comercio de Industrias de Comayagua (CCIC), el jueves anterior comunicaron a los representantes de Sinager que volverían a la fase uno con el 20% de su fuerza laboral.

Y el fin de semana emitieron un comunicado, oficializando la reapertura a los afiliados de la CCIC y de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh-Comayagua).

“Necesitamos trabajar y se los dijimos a Sinager, que íbamos a regresar a la fase l con el 20% de empleados y ellos nos expresaron que no había problema”, declaró Ana Hernández, presidenta CCIC.

LEA: Mascarilla, distanciamiento y lavado de manos, reglas de oro para reactivación

Las empresas que retornan a trabajar son únicamente las que fueron capacitadas en los protocolos de bioseguridad.

Por su parte, Evelyn Perdomo, presidenta de Canaturh Comayagua, expresó que la situación económica de las empresas ya colapsó, por lo tanto no pueden seguir en fase cero.

“Abrimos con el compromiso de respetar las medidas de bioseguridad ya que la economía colapsó, los negocios están endeudados y no hay medidas de alivio y bajo esas condiciones no podemos seguir en fase cero”, declaró Perdomo.

El pasado jueves 23 de julio, directivos de los empresarios se comprometieron a apoyar en gestionar fondos y equipo para instalar las unidades en tres centros educativos propuestos por la Alcaldía, Salud y Sinager.

ADEMÁS: Sin reapertura, en septiembre no habrá recursos para salarios

Sinager

Mientras tanto, autoridades de Sinager no quisieron pronunciarse sobre la apertura de los negocios.

Y es que al parecer no estaban de acuerdo con regresar a la fase uno.

Para hoy se espera un pronunciamiento oficial para evitar futuros conflictos.

Por ahora, se mantienen cerradas las instalaciones de los mercados San Antonio y San Francisco y suspendido el transporte de taxis.

TAMBIÉN: Invest-H prohíbe cobertura periodística en traslado de los hospitales móviles

Tags: