Honduras

La exprimera dama Rosa Elena de Lobo sale de prisión

La corte en materia de corrupción, por unanimidad de votos, determinó que Rosa Elena de Lobo y su secretario Saúl Escobar enfrenten en libertad la repetición de su juicio

23.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Solo minutos después de que el Tribunal de Sentencias en Materia de Corrupción le revocara la medida cautelar de la p risión preventiva a Rosa Elena de Lobo, un vehículo llegó a la Penitenciaria Nacional Femenil de Adaptación Social (PNFAS) para trasladar a la exprimera dama hasta su residencia.

'Mi Rosa' recibió esta mañana su carta de libertad provisional junto a su secretario Saúl Escobar para que puedan defenderse en libertad.

TAMBIÉN: La caída de la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena de Lobo, cronología

En consecuencia, un vehículo con miembros de la Policía Nacional, asignados a la exfamilia presidencial llegó hasta el recinto carcelario y poco a poco sacaron las pertenencias de la ex primera dama. Ahora solo esperan el trámite administrativo para llevar a Elena de Lobo hasta su hogar.

El automóvil ingresó a la PNFAS, donde también se presentó el escrito que ordena la excarcelación de la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Condena

En agosto de 2019, la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo fue condenada a 58 años de cárcel por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude a título de autora en perjuicio del patrimonio de Honduras.

ADEMÁS: Las joyas que Rosa Elena de Lobo tenía guardadas en la caja fuerte de un banco

Sin embargo, en marzo de este año, la Sala Penal del Poder Judicial ordenó la repetición del juicio contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla ya que supuestamente halló errores de forma y fondo en la causa por la cual fue condenada.

VEA: En qué consiste el caso denominado 'La Caja chica de la dama'

Rosa Elena de Lobo fue detenida en febrero de 2018 en su casa en Tegucigalpa en la que vivía con el expresidente Porfirio Lobo. Su captura fue parte de la investigación “Caja Chica de la Dama” liderada por el Ministerio Público y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih).

Un miembro de la Policía Nacional carga las pertenencias de Rosa Elena de Lobo. Foto: Estalin Irías/EL HERALDO.