Honduras

Ministra de Salud declara ante el Ministerio Público por caso de hospitales móviles

A petición de la funcionaria Alba Consuelo Flores, la declaración se hará en su despacho a las 9:00 de la mañana

FOTOGALERÍA
16.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, declara este jueves ante el Ministerio Público en relación a las irregularidades denunciadas en la polémica compra de siete hospitales móviles en Turquía.

A petición de la funcionaria, la declaración se hará en su despacho a las 9:00 de la mañana.

La ministra Flores será consultada este jueves por las irregularidades en la adquisición de equipo y ventilación, además, sobre las denuncias en el tema de contratacion de personal para atender durante la pandemia de covid-19.

VEA: Así lucirán los hospitales móviles para atender pacientes con covid-19

'Nosotros nos limitamos a preparar las solicitudes, fundamentados en un proceso técnico. Desde el mes de enero hicimos una proyección, contratamos equipo de recursos humanos para equipar las oficinas sanitarias', explicó.

'La Constitución de la República da atribuciones, cuando hay una declaratoria de emergencia las compras deben de hacerse de manera directa; pero la norma de presupuesto establece cómo debe hacerse una compra directa', aseveró Flores.

ADEMÁS: Aduanas detecta sobrevaloración de 10.6 millones de dólares en hospitales móviles

+ Incertidumbre por viaje de técnicos turcos que instalarán hospitales móviles

Informe de Salud al Congreso

En la últimas horas se dio a conocer el informe que la Secretaría de Salud elaboró en relación a lo que solicitaron a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y en el cual la ministra basará su declaración.

Este informe fue enviado al Congreso Nacional y detella que 'esta Secretaría de Salud giró el oficio No. 630-SS-2020 en fecha 16 de marzo del 2020 al abogado Marco Bográn, en su condición de Director Ejecutivo de Invest-H y en atención a la emergencia nacional declarada mediante el Decreto Ejecutivo 005-2020 y siguiendo las instrucciones del Señor Presidente de la República a efecto de apoyar la atención eficiente de las personas ante la ocurrencia de la infección del Coronavirus Covid-19, solicitó a Invest-H que interpusiera sus buenos oficios para la compra, construcción o adecuación de obras de infraestructura médica provisional', detalla el documento.

+Descargue aquí el informe

TAMBIÉN: ¿Qué traen en su interior los contenedores desembarcados en Puerto Cortés?

+ ¿Cómo deben ser equipados los hospitales móviles?

De acuerdo con el informe, la secretaría solicitó a Invest-H 'hospitales de aislamiento necesarios para la atención de infectados con el virus Covid-19. (Los Hospitales de Aislamiento no necesariamente son hospitales móviles)'.

De igual manera la ministra, aseguró en HCH que ella solicitó explicaciones cuando surgieron las denuncias de irregularidades. 'Cuando pedí explicación sobre hospitales, no tuve ninguna respuesta'.

+Ministerio Público inspecciona franquicias aduaneras por caso de hospitales móviles

+'Soy inocente': Marco Bográn tras declarar por compra de hospitales móviles