Honduras

Solicitan a Copeco saldar deuda por gel de manos

Copeco dice que espera fondos de Finanzas para honrar compromiso

01.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) aseguró ayer que está a la espera de que la Secretaría de Finanzas le asigne recursos para honrar los compromisos pendientes con varías casas farmacéuticas del país.

En una carta la Asociación de Fabricantes de Productos Farmacéuticos de Honduras (Anaprohfar) demandó el pronto pago de alrededor de 21 millones de lempiras adeudados por la adquisición de productos para atender la emergencia sanitaria.

La organización especifica que nueve de sus afiliadas le vendieron al Estado cuando comenzó la pandemia en marzo gel de manos para atender la crisis; sin embargo, a la fecha Copeco no les paga.

VEA: Mapa y gráficos: así van creciendo los casos de coronavirus en Honduras

“El contrato firmado entre Copeco y las empresas firmantes de proyecto consigna el cumplimiento de dos aspectos relevantes en la negociación del mismo en marzo”, dice una carta firmada por Jacobo Andonie, presidente de los farmacéuticos.

Entre estos compromisos están la “entrega del producto asignado a cada empresa en un término de setenta y cinco días máximo a partir de la firma del contrato y segundo que los pagos por intermediación de Copeco se realizarían contra entrega parcial o total del producto”.

De interés: ¿Cómo atender en casa a un infectado por coronavirus?

Sobre el particular el comisionado presidente de Copeco, Carlos Cordero, afirmó que “se ha hecho la planificación correspondiente para cubrir algunas deudas de la anterior administración, en este momento estamos a la espera de que la Secretaría de Finanzas acredite los recursos para cumplir esas obligaciones”.

LEA:15 datos para entender polémica compra de hospitales móviles

Según los farmacéuticos, el plazo máximo de entrega para todas las empresas concluyó la última semana de mayo y cada empresa firmante de dicho proyecto cumplió en tiempo y forma y en algunos casos a la mitad del tiempo con el compromiso de entrega total del producto, pero se ha incumplido por parte de Copeco con el compromiso de pago contra entrega a la mitad de las empresas.

Tags: