Honduras

División en Libre por boicot anunciado por Xiomara Castro

Los líderes de dos corrientes rechazan la pretensión de Castro de no participar en el proceso

24.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un cisma se generó a partir del 23 de junio en el partido Libertad y Refundación (Libre) por el boicot anunciado por la presidenciable Xiomara Castro a las elecciones primarias si se realizan con el viejo censo, una posición que rechazan sus contrincantes.

Los líderes de La Nueva Corriente, Carlos Eduardo Reina y Wilfredo Méndez, que representan a Avancemos y Movimiento País, rechazaron la pretensión de la ex primera dama de no participar en las primarias si estas se desarrollan con la actual tarjeta de identidad y con el viejo censo.

DE INTERÉS: RNP entregará 5.5 millones de tarjetas en 72 días

Es la primera vez que en el partido de izquierda se forma una división por intereses de corrientes y los allegados al partido de Manuel Zelaya ya ven con preocupación por las consecuencias que pueda tener.

“Yo, Xiomara Castro, no puedo participar con este mismo censo y con esta misma identidad, sería un error porque avalaríamos este censo y nos lo pueden poner en las elecciones generales”, afirmó la aspirante presidencial. Hizo un llamado a Méndez y a Reina “para que seamos coherentes con nuestras posiciones, para que nos unamos para que juntos podamos boicotear este plan gestado por el bipartidismo donde quieren montarnos nuevamente otro fraude”.

Sin embargo, en comunicados separados, Méndez y Reina expresaron su rechazo a la posición de Castro, lo que evidencia una división que el partido no tuvo para las primarias de 2012 y 2017.

VEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias en Honduras?

“Sí debemos ir a las elecciones primarias en la fecha que corresponde”, afirmó Méndez. Luego desvirtuó las posibilidades de fraude al afirmar que “en este proceso interno es el partido el que tiene mayores responsabilidades, pues solo sus representantes están en la mesa”.

Por su parte, Carlos Eduardo Reina refirió que su partido no se puede dar el lujo de asumir posiciones que no van con la democracia, excluyéndose del proceso.

“Bajo ninguna circunstancia se debe perder la naturaleza democrática de nuestra institución política”, afirmó Reina, hijo del liberal Jorge Arturo Reina.

Una fuente al interior de Libre dijo a EL HERALDO que hay fuerzas exógenas que están interesadas en aprovechar la división para despojar de los sellos del partido a la corriente liderada por Castro y su esposo el expresidente Zelaya, por esto esta fuerza no quiere las primarias.

LEA: Concluyen discusión de artículos de la ley del CNE