Honduras

Con nueva ley prohibirán traslados en tiempo electoral

No se podrán tramitar seis meses antes de los comicios en los registros civiles municipales los traslados de domicilio

16.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La nueva ley electoral que se aprobará en el Congreso Nacional prohibirá el traslado de electores seis meses antes de los comicios tanto primarios como generales.

Esto se hace con la intención de darle más transparencia al proceso y para evitar que aspirantes a cargos, especialmente en los niveles electivos de diputados y alcaldes, lleguen a estos puestos por la vía menos elegante.

El congresista Tomás Ramírez informó que la propuesta de la Comisión de Dictamen es prohibir los traslados en tiempo electoral.

LEA: Estas son las 18 oficinas del RNP que atenderán desde el 15 de junio

Para las elecciones anteriores, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) eliminó miles de traslados porque se detectaron irregularidades en el trámite, informó el secretario general Alejandro Martínez, quien presidió la comisión.

Cuando un ciudadano gestiona un traslado es porque supuestamente ya no vive en el domicilio que aparece en el padrón electoral y quiere ejercer el sufragio en el nuevo.

Sin embargo, muchas veces lo hace a instancias de algunos alcaldes y diputados que lo “trasladan” para que los favorezcan con el voto.

VEA: ¿Cuánto costarán las próximas elecciones primarias?

+ Enrolamiento va en agosto y censo estará listo este año