Honduras

Honduras bajo alerta amarilla y verde por acercamiento de un sistema de baja presión

Diez de los departamentos de Honduras están en alerta amarilla, mientras que los restantes bajo alerta verde

29.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Diez departamentos de Honduras estarán bajo alerta amarilla por 72 horas, informó este viernes la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Los departamentos que estarán con la medida de prevención son Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

ADEMÁS: Wilson Berríos regresa a Honduras tras más de cuatro meses de cirugías

Asimismo, Copeco determinó establecer la Alerta Verde para Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Santa Bárbara, Yoro, Cortés y Olancho.

Las medidas se toman debido a que un sistema de baja presión -que se encuentra a unos 500 kilómetros al suroeste del Golfo de Fonseca- se estaría acercando a la costa centroamericana entre sábado y domingo.

Durante el trayecto, la Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) detalla que este se espera que el sistema adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la Depresión Tropical 2E.

El fenómeno natural alcanzaría la costa pacífica centroamericana, el sábado en la noche, cerca de la frontera entre El Salvador y Guatemala y se trasladaría hacia el oeste en dirección al Istmo de Tehuantepec en México, donde se debilitaría, y se volvería un sistema de baja semiestacionaria entre 24 y 48 horas.

El mismo transportaría humedad desde el Pacífico al territorio hondureño, lo que produciría abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes desde el sábado por la tarde hasta el martes por la mañana, y condiciones de temporal entre el domingo por la tarde y el lunes, principalmente en los departamentos del Sur, Centro y Occidente.

LEA TAMBIÉN: Mora judicial aumenta alrededor del 10 por ciento ante el Covid-19