Honduras

¿Cuánto pagará Fredy Nájera tras haberse declarado culpable?

Exdiputado podría ser obligado a pagar multa de $10.5 millones y purgar pena desde 15 años hasta cadena perpetua

27.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Hasta una multa máxima de 10.5 millones de dólares (más de 262 millones de lempiras a la tasa de cambio actual) podría pagar el exdiputado Fredy Renán Nájera Montoya por los delitos imputados por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, de conformidad con el acuerdo de culpabilidad firmado por el acusado. Además, podría purgar una pena mínima de 15 años de cárcel o cadena perpetua como sentencia máxima.

Por conspirar para traficar droga; uso y portación de ametralladoras y artefactos destructivos para la importación de cocaína, incluyendo la conspiración para usar y portar ametralladoras y artefactos destructivos durante la conspiración para importar cocaína son los cargos en contra de Nájera Montoya.

LEA: Los Valle hundieron a Fredy Nájera y revelan que él mando decenas de kilos de coca

El primer ilícito conlleva una multa máxima de diez millones de dólares o el doble de la ganancia pecuniaria bruta derivada del delito o el doble de la pérdida material grave resultante de la ofensa, de acuerdo con el más reciente informe del caso al que tuvo acceso EL HERALDO.

Mientras que para los delitos restantes la multa mayor es de 250,000 dólares por cada uno.

Ante el juez Hon Paul G. Gardephe y su nuevo abogado Joaquín Pérez, el político hondureño que resultó electo como congresista por el Partido Liberal se declaró culpable el lunes anterior. Aunque Nájera Montoya ya se había declarado culpable logró después de varias audiencias que el juez aceptara la presentación de pruebas adicionales en apoyo de su moción para retirar la declaración de culpabilidad.

Misiva

El defensor del encausado remitió una misiva al juez que conoce la causa en la que solicitó la entrada de una orden de enmienda para reflejar la decisión del Tribunal que otorga la moción para retirar la declaración de culpabilidad presentada el 10 de diciembre de 2018.

Con el acuerdo de culpabilidad en el que estampó su rúbrica, Nájera Montoya renunció a su derecho a apelar su sentencia o impugnarla de cualquier manera o momento, según el documento. Una acusación de decomiso fue incluida y se le comunicó al imputado durante la audiencia.

ADEMÁS: ¿Por qué Fredy Nájera acusa a su exabogado de presionarlo para declararse culpable?