Honduras

Los Valle hundieron a Fredy Nájera y revelan que él mando decenas de kilos de coca

El capo Miguel Arnulfo Valle hundió al narcodiputado Nájera, que recientemente solicitó que se anule su declaración de culpabilidad en la Corte Federal del Distrito Sur Nueva York

13.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El principal cabecilla del cartel de los Valle, que operó por más de una década en la zona occidental, Miguel Arnulfo Valle, hundió al presunto narcodiputado Fredy Renán Nájera Montoya.

Durante una conversación con agentes de la DEA, Miguel Arnulfo Valle, declaró que el diputado Nájera, que también fue acusado de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos, era uno de sus principales aliados en el departamento de Olancho.

“¿Señor Valle Valle, usted recibió cocaína de un área llamada Olancho?”, le consultó su mismo abogado Thomas B. Walsh.

“Sí, señor, sí, señor, fui una vez a recibir el cargamento”.

Bueno, “¿y eso fue para un congresista llamado Teo, correcto?”, interrogó una vez más el abogado Walsh. “No. Fredy Nájera fue el congresista”, señaló Miguel Arnulfo Valle. “¿Tenía un apodo para este congresista?”, preguntó el abogado.

“Sí, ‘Lutillo’, ‘Lutillo’ es el apodo que usé para él”. “¿Y usted cuando recibió esa cocaína la subieron en cargamentos de ganado?”

“Sí, señor”, respondió Valle.

De interés: Jefe de los Valle y Arnulfo Fagot Máximo planearon el envío de 7,000 kilos de coca durante mundial

El jefe del cartel de los Valle declaró que aproximadamente recibió entre 25 y 30 viajes de cocaína que fue enviada por Nájera.

Señaló que la droga provenía de Colombia y que cada viaje variaría entre 500, 700 y 1,000 kilogramos de coca.
Valle Valle aseguró que en la mayoría de los viajes la droga fue transportada por dos de sus principales colaboradores que él solamente identificó como Mario y Milo.

Sin embargo, se trata de Mario Rojel Urbina Miranda, alias “MRU”, quien está prófugo de la justicia y es solicitado en extradición por Estados Unidos, y Carlos Emilio Arita Lara, que fue extraditado y condenado a 20 años de prisión por narcotráfico. Arita Lara cumple su sentencia en la cárcel de Beaumont, Texas.

El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos indica que el hondureño cumplirá su sentencia en julio de 2037.

Mientras que Miguel Arnulfo Valle fue sentenciado a 55 años de cárcel, 25 de estos impuestos por un juez del distrito sur de Florida y los restantes 30 por un juez del distrito este de Virginia.

Pero, al ser un colaborador eficaz de la justicia de Estados Unidos, al hondureño se le reduciría el tiempo en prisión.

De su lado, el presunto narcodiputado Fredy Nájera espera ser sentenciado el 21 de junio.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la sentencia en contra de Nájera se aplace por unos meses más.

El HERALDO reveló el 15 de abril de 2019 que el hondureño solicitó que se anule su declaración de culpabilidad para declararse no culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, y de un cargo de posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos durante el curso de esa conspiración.

Además: Los Valle pagaron sobornos a policías, militares y diputados

Pesquisas
Las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos establecen que Nájera, entre 2008 y 2015 “construyó, mantuvo y proporcionó personal en pistas de aterrizaje clandestinas en Olancho que se utilizaron para recibir envíos de cocaína de varios cientos de kilogramos enviados desde Venezuela y Colombia a Honduras”.

Además que facilitó la recepción de aviones y helicópteros cargados de cocaína en sus pistas de aterrizaje, y coordinó el transporte de la cocaína hacia el occidente en Honduras para que pudiera importarse a Estados Unidos.

“Nájera empleó personal de seguridad fuertemente armado que participó en todos los aspectos de la recepción y el transporte de estos envíos”, señala la acusación en su contra.

Tags: