Honduras

Buscan que discriminación por Covid-19 sea agravante

Aunque el proyecto fue turnado a una comisión especial para que elabore el dictamen requiere la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

27.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A raíz de la recurrente estigmatización a los afectados por Covid-19 en el país, se busca reformar el nuevo Código Penal para que se considere como una circunstancia agravante la discriminación a los pacientes que sufran de esta enfermedad considerada pandemia.

Se trata de una enmienda por adición al artículo 32 del conjunto de normas contentivo de las circunstancias agravantes comunes, cuyo proyecto de decreto fue presentado por el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

VEA: 10 datos de la ley que obliga a los hondureños usar mascarillas

“Se considerará que convergen dos circunstancias agravantes cuando el delito se cometa por motivos discriminatorios relacionados a condiciones de salud a que esté expuesto, sospechoso o caso positivo de una enfermedad catalogada como pandemia”, subraya el párrafo que se añadirá a la disposición.

La propuesta a la que tuvo acceso EL HERALDO argumenta que “uno de los principales problemas paralelos en esta crisis sanitaria que dificulta la lucha frontal contra el Covid-19 es la discriminación que en los diferentes países del mundo se está suscitando, agresiones físicas y verbales”.

Aunque el proyecto fue turnado a una comisión especial para que elabore el dictamen requiere la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

LEA: OPS preocupada por estigmatización de pacientes con Covid-19 en Honduras

Tags: