Honduras

Vuelven a aprobar beneficio para el personal sanitario en el Congreso 

Ejecutivo facultado para otorgar acuerdos a personal que lucha contra el Covid-19

14.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Empleados del Sistema Nacional de Emergencia, conocido como el 911 del servicio de Telemedicina y del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), involucrados en la lucha contra el Covid-19, recibirán su acuerdo de permanencia como parte del proyecto de decreto aprobado ayer por los diputados en la quinta sesión virtual.

Dentro del beneficio se incluye principalmente a todo aquel personal médico y sanitario que ha laborado en la primera línea del combate al igual que prevención del coronavirus en el país, autorizándose al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), como también demás instituciones del gobierno prestadoras del servicio de salud, a emitir los acuerdos de nombramiento permanente a los trabajadores que se desempeñan bajo la modalidad de contrato.

LEA: Cortés tardó mucho en acatar cuarentena por coronavirus

Además, se autorizó a este poder estatal a contratar personal adicional necesario para fortalecer el sistema sanitario para lograr una mejor atención a la población en el tratamiento del contagio que provoca la pandemia en el país.

La mayoría de los diputados del Congreso Nacional respaldaron el dictamen de este proyecto que fue planteado por el Ejecutivo, luego de que vetó la iniciativa que había admitido el órgano unicameral el pasado 29 de abril porque la redacción de su articulado violentaba la Constitución de la República.

“El personal beneficiado puede ser reasignando a cualquier región o establecimiento sanitario que sea necesario con el fin fortalecer el sistema de salud”, dice el artículo tres.

Apoyo a migrantes

La repatriación de restos humanos cremados de hondureños fallecidos en el exterior a causa del Covid-19 quedó autorizada ayer al aprobarse la Ley de apoyo a los migrantes hondureños en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus.

De manera expedita se les proveerá a los familiares de los migrantes fallecidos por el virus un apoyo económico para que puedan reclamar sus cadáveres y realicen los trámites correspondientes en un plazo de dos semanas.

Cronología del coronavirus en Honduras: Colonias comienzan a blindarse

Por otro lado, se admitió el contrato de préstamo 5017/BL-HO suscrito entre el gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta por un monto de 111,650,000 millones de dólares, cuyos recursos serán destinados para financiar la ejecución del “Programa de reformas al sector transporte y logística de carga
de Honduras II”.