Honduras

Proyectan más trabajo infantil en Honduras a causa de la pandemia

La falta de acceso a internet para acceder a clases en línea enfrentan los alumnos del sistema público. Creen que cuatro de cada 10 niños trabajarán

01.05.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En cuestión de meses, el Covid-19 ha transformado el ritmo de vida de miles de niños en el país. Hoy cientos de menores han salido a las calles, desafiando el confinamiento y las medidas de prevención, para cargar sobre sus espaldas la responsabilidad de generar ingresos para sus hogares.

Las proyecciones sobre el trabajo infantil generan escalofríos. Según la organización World Vision, antes de que en el país se experimentara la crisis por coronavirus, se estimaba que dos de cada 10 niños trabajaban. En la actualidad, y con miras a finalizar el año, se prevé que cuatro de cada 10 infantes se dediquen a laborar, una cifra histórica.

LEA: Educación propone regreso a clases escalonado cuando autorice Sinager

Lejos de las aulas

Una de las estrategias para mantener lejos del trabajo infantil a los niños era motivarlos a acudir a clases, sin embargo el cierre de escuelas les ha jugado mal en su formación, pues el acceso a internet es limitado en miles de hogares y el seguimiento a su proceso educativo no es del todo eficaz, a criterio del director del programa Futuros Brillantes de World Vision, Jorge Valladares. “Antes de la pandemia, un millón de niños estaban fuera de la escuela. En el caso de las privadas, pueden tener acceso a herramientas tecnológicas y seguir su proceso”, explicó.

Y es que la frágil economía obliga a que la mano de obra de los niños se convierta en una salida para el sustento de miles de hogares.

VEA: Coronavirus infectaría a uno de cada cinco hondureños

Las ciudades más afectadas por esta crítica situación son Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. En la zona urbana la venta ambulante, servicios y mendicidad son algunas actividades que se ven obligados a realizar los menores.

“Hay colonias enteras paralizadas por alimento y se observa la presencia de niños. Estimamos que la deserción escolar será alta”, lamentó.

La Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden) pide al gobierno brindar protección a la niñez, pues en lo que va del año 2,126 niños migrantes han sido retornados y son blanco fácil para el virus.

ADEMÁS: Entre seis y diez fármacos usarán en pacientes con Covid-19 en Honduras