Honduras

Para evitar contagios de Covid-19 ordenan cerrar 'El Pozo' en Ilama

El mandato judicial ordena el aislamiento inmediato de los reos y la realización de pruebas para confirmar la presencia del letal virus
29.04.2020

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.-Después de la confirmación de la muerte de un privado de libertad por coronavirus, el Juzgado de Ejecución en Materia de Corrupción ordenó cerrar la cárcel de máxima seguridad 'El Pozo', localizada en Ilama, Santa Bárbara, para evitar más contagios.

La resolución judicial indica que 'se ordena nuevamente el cierre del centro penal en Ilama, Santa Bárbara y además de insta a las autoridades a tomar los mecanismos de bioseguridad al momento del ingreso del personal'.

En octubre de 2018 ya se había cerrado este mismo recinto carcelario por el hacinamiento de los reclusos.

VEA: Hallan antena telefónica que facilitaba llamadas a reos de cárcel El Pozo I

Además, se exhorta a mantener aislados a los reos que presenten síntomas del letal virus y trasladar a centros asistenciales a quienes lo necesiten. A los reclusos se les debe garantizar el suministro de medicamentos e insumos de bioseguridad.

La jueza ordena que el Sistema Nacional de Riesgos (Sinager) realice pruebas para evitar la evolución de contagios 'porque es de conocimiento público que dicho centro penal está en total hacinamiento y sin clasificación'.

Más temprano, un tribunal de San Pedro Sula había declarado emergencia sanitaria en el centro penal.

+Más noticias del coronavirus aquí

Muerte en 'El Pozo'

Un privado de libertad murió en 'El Pozo' tras dar positivo al coronavirus, así lo confirmó Digna Aguilar, vocera del INP.

El fallecido era un hombre de 52 años. 'El resultado de la prueba fue positivo, pero fue una prueba que se realizó tres días después de fallecida la víctima', fue el informe de Aguilar.

Además, detalló que víctima del letal virus no tenía ninguna enfermedad base y era una persona saludable.

Tags: