Honduras

Choluteca, el noveno municipio con más homicidios durante 2019

El poblado reportó la muerte violenta de 71 personas, de las cuales 64 eran varones y siete mujeres. A nivel departamental se contabilizaron un total de 109 fallecimientos a causa de la violencia

16.01.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.-Los hechos violentos dejaron huella en la vida de los habitantes del departamento de Choluteca durante el 2019.

La comunidad reportó el asesinato de 109 personas, siendo el año recién pasado el más violento en el último quinquenio, según revelan los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

Y es que durante el año 2015 se contabilizaron 100 muertes violentas. Para el año siguiente, la cifra descendió a 95; pero en el 2017 aumentó a 100 fallecidos. Mientras que el 2018 cerró con 104 muertes violentas.

VEA: Imágenes conmovedoras de la caravana migrante rumbo al espinoso 'sueño americano'

“No podemos desconocer que los hechos violentos se dispararon en el departamento, lo cual nos obligó como institución a buscar reforzar las acciones de seguridad y a lograr dar con el paradero de los responsables de dichos actos”, explicó Emil Martínez, vocero policial en Choluteca.

Incidencia

Del total de homicidios que se contabilizaron en Choluteca durante el 2019, al menos 71 ocurrieron en la cabecera departamental, ubicando al poblado en el noveno municipio con más homicidios a nivel nacional.

El primer semestre del año fue el período en el cual más muertes violentas se reportaron en el municipio sureño.

ADEMÁS: Diez datos sobre la Maccih: origen, funcionamiento y obstáculos

“A partir de septiembre se hicieron los ajustes necesarios para lograr controlar los hechos violentos en el municipio y evitamos que las estadísticas se nos dispararan aún más, pero no nos ajustó el tiempo”, explicó en una entrevista al canal de televisión Choluvisión, Mario Olivera, jefe de operaciones de la Policía Nacional en Choluteca.

ADEMÁS: México afirma que se formará nueva caravana migrante en Honduras

Olivera advirtió que la seguridad no sólo depende del actuar de la entidad sino también del comportamiento de la población y la educación que brinden a las nuevas generaciones.

Tags: